La Marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marimba

La marimba es uno de los instrumentos históricos de valor cultural por el que se reconoce a Guatemala a nivel mundial.
Es interpretada en la mayoría de los lugares del país. Fue declarada instrumento nacional por el Congreso de la República por medio del decreto 31-99, emitido el 20 de febrero de 1999, por lo que esa fecha se celebra su día.

Orígen
Existen varias hipótesissobre la procedencia de la marimba, pero se cree que llegó al país con los influjos musicales procedentes de Africa y Asia, los instrumentos africanos parecidos a la marimba son el Balafón de Ghana y el Mbila de Mozambique y el asiático el el Roneat ek de Camboya. Sin embargo al establecerse en Guatemala tuvo modificaciones muy originales.

Evolución
A lo largo de los años la marimba guatemaltecaha sufrido modificaciones hasta llegar a la marimba que conocemos hoy en día.

Marimba de Tecomates:
La primera marimba de Guatemala que se conoce es la de tecomates, los cuales funcionaban como cajas de resonancia. A ésta se le incorporó un arco de madera que sirvió para separar el teclado, del cuerpo del ejecutante o estabilizarla mientras éste estaba sentado. Su fabricación era muyrudimentaria.

Marimba sencilla:
El paso de marimba de tecomates a sencilla se atribuye al presbítero Juan Joseph de Padilla en el siglo XVIII, quién al notar que el órgano no atraía a los pobladores como sí lo hacia la marimba, la reprodujo, sustituyendo los tecomates por cajas de resonancia de madera. Agrego una mesa con patas y extendió el teclado.

Marimba Doble o Cromática:
El marimbistaSebastián Hurtado observo que la marimba sencilla solo tenía una escala de siete sonidos, así que junto dos instrumentos sencillos para crear la marimba que se conoce en la actualidad como doble o cromática.

Utiles Sonoros:
Ideados por el maestro Joaquín Orellana en 1937, estos son ejecutados con baquetas o mecanismos electrónicos.

Partes de la Marimba
El sonido singular de la marimba se debe a lacombinación de materiales y a la disposición de cada una de sus partes. La vibración de la tecla es ampliada por la caja de resonancia. Las partes de que consta una marimba son:

Teclas:
Son fabricadas, principalmente de madera del árbol de hormigo, que crece en las zonas de boca costa de Mesoamérica, debido a la sonoridad que produce dicha madera. Para ello, el árbol debe tener una edad de 25a 30 años, en adelante. También pueden elaborarse de rosul o palo rosa.
Cada tecla corresponde a una nota específica. El tamaño, ancho, largo, alto y el vaciado inferior de cada tecla inciden en el sonido de la nota musical
El teclado de la marimba doble es similar al del piano; las teclas de abajo hacen las veces de las blancas, son 45 y se les conoce como teclas naturales, ya que emiten notasnaturales, es decir Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si; las de arriba hacen las veces de las negras, son 33 teclas de sostenidos y bemoles,y emiten notas intermedias.

Baquetas:
Están hechas de madera de huitzizil las varillas y entorchado de hule natural el frente. El tamaño y consistencia varían de acuerdo con el área tonal del teclado que se ejecute; así, las más pequeñas y duras son para elpícalo y las más grandes y blandas, para el bajo.

Clavija:
Sirve para sostener el cordel que mantiene a cada tecla suspendida pero a su vez separada del bastidor o portateclas.

Cordel:
Su función es mantener suspendida a la tecla, para que tenga libertad de movimiento al ser golpeada.

Cajón o caja de resonancia:
Hace las veces de una bocina porque amplifica el sonido, puede ser dediferentes maderas, entre ellas: cedro, caoba, palo blanco o ciprés.
La caja curvada o redonda, fue inventada en 1928 por el maestro Rosendo Barrios. Las terminaciones también pueden tener forma de pirámide invertida, según los fabricante, en el doblez o unión de las piezas piramidales puede producirse una fuga del sonido.

Anillo, muxh o merlefón:
Esta hecho de cera negra de abeja del Congo y...
tracking img