La Marimba

La marimba es uno de los instrumentos históricos de valor cultural por el que se reconoce a Guatemala a nivel mundial.
Es interpretada en la mayoría de los lugares del país. Fue declarada instrumento nacional por el Congreso de la República por medio del decreto 31-99, emitido el 20 de febrero de 1999, por lo que esa fecha se celebra su día.

Orígen
Existen varias hipótesissobre la procedencia de la marimba, pero se cree que llegó al país con los influjos musicales procedentes de Africa y Asia, los instrumentos africanos parecidos a la marimba son el Balafón de Ghana y el Mbila de Mozambique y el asiático el el Roneat ek de Camboya. Sin embargo al establecerse en Guatemala tuvo modificaciones muy originales.

Evolución
A lo largo de los años la marimba guatemaltecaha sufrido modificaciones hasta llegar a la marimba que conocemos hoy en día.

Marimba de Tecomates:
La primera marimba de Guatemala que se conoce es la de tecomates, los cuales funcionaban como cajas de resonancia. A ésta se le incorporó un arco de madera que sirvió para separar el teclado, del cuerpo del ejecutante o estabilizarla mientras éste estaba sentado. Su fabricación era muyrudimentaria.

Marimba sencilla:
El paso de marimba de tecomates a sencilla se atribuye al presbítero Juan Joseph de Padilla en el siglo XVIII, quién al notar que el órgano no atraía a los pobladores como sí lo hacia la marimba, la reprodujo, sustituyendo los tecomates por cajas de resonancia de madera. Agrego una mesa con patas y extendió el teclado.

Marimba Doble o Cromática:
El marimbistaSebastián Hurtado observo que la marimba sencilla solo tenía una escala de siete sonidos, así que junto dos instrumentos sencillos para crear la marimba que se conoce en la actualidad como doble o cromática.

Utiles Sonoros:
Ideados por el maestro Joaquín Orellana en 1937, estos son ejecutados con baquetas o mecanismos electrónicos.

Partes de la Marimba
El sonido singular de la marimba se debe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Marimba. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marimba/2638045.html

MLA

"La Marimba" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marimba/2638045.html>.

MLA 7

"La Marimba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marimba/2638045.html>.

CHICAGO

"La Marimba." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marimba/2638045.html.