La Marimba

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Marimba

La marimba es un instrumento de percusión audiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de lengüetas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que segolpean con baquetas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba es construida con madera de un árbol llamadohormiguillo, entre más viejo sea el árbol mejor, ya que conservan una sonoridad mayor.

Origen:
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Guatemala, a partir de la marimbadiatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en unteclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; teníacalabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.

Posteriormente apareció la marimba «sencilla» que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en dondeejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como seconoció el instrumento hasta inicios del siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de «marimbacuache».
Los «puestos» de la marimba se llaman pícolo, tiple, centro armónico y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se haacostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS