La marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción……………………………………………
* Marimba………………………………………………….
* Origen………………………………….………………….
* Materiales………………………………………………..
* Tipos de madera para su fabricación……
* Partes de la Marimba
* Música del siglo xx…………………………………
* Anexos……………………………………………………..Introducción

En este trabajo se da a conocer a la marimba, sus partes y sobre todo de que tipo de madera conforman sus partes, conoceremos en que familia de los percutores esta en que periodo se uso y para que les servia la marimba en el tiempo de los mayas, conoceremos también por que eligieron estos tipos de madera y sudurabilidad.


La Marimba
La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferiorhasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja deresonancia.
Es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según según el decreto 31- 99 del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año 1999 (Funes, 2009).
La marimba es un instrumento musical idiófono, compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos devibración con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura también de madera, con cuatro patas. Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jícara, de bambú, de madera o de metal, proporcionándole así la debida amplificación. Dicho instrumento tiene posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas (Godínez, 2002)



SuOrigen
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en el sureste de México y Guatemala, a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.
De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera(pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.




Material de la que es elaborada:
El Teclado: Las teclas de la marimba se hacende una madera especial llamada hormigo Platymiscium dimorphandrum, según algunos Triplaris tomentosa (Polygonacaeae). Las características principales que conlleva al uso en la fabricación de este instrumento musical son la facilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de un sonido peculiar. Este tipo de madera además de ser utilizada en lafabricación de instrumentos musicales suele ser muy apreciada por los constructores de botes o naves marítimas de lujo porque a medida que pasan los años esta madera obtiene un color más brillante y una resistencia contra el agua y la carga. La construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (que son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se...
tracking img