la marimba

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
La Marimba es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según el decreto 31-99 del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por elCongreso de la República, en el año 1999 (Funes, 2009).
La marimba es un instrumento musical idiófono, compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibracióncon sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura también de madera, con cuatro patas. Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jícara,de bambú, de madera o de metal, proporcionándole así la debida amplificación. Dicho instrumento tiene posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas (Godínez, 2002).
La marimba se toca utilizando elinstrumento conocido como huitzil (Salazar, 2002).

Símbolo patrio
En Guatemala, la marimba es considerada como Símbolo Patrio, según el decreto 31-99, artículo 171 de la Constitución Política dela República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año de 1999. El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical, en lasescuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de la cultura nacional, arte y tradición. El artículo 171 se encuentra en la Constitución de la República bajo el nombre de 'Ley decreación del Instituto Nacional de la Marimba' (Funes, 2009).
Origen de la Marimba
El origen de la marimba es un tema que no se ha podido definir. Existe diferente documentación que sustentan que lamarimba esta influenciada por culturas asiáticas y africanas, aunque también americanas (Benavente, 2003).
La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión deelementos culturales en Africa, Europa y América (Godínez, 2002).
El cultivo de la marimba en Guatemala ha sido profuso. Han participado en el mismo todos los grupos étnicos del país, especialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS