la marinera vestimenta

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
LA MARINERA: VESTIMENTA
La Marinera es una danza elegante y parte de esa elegancia se sitúa en el vestuario que emplean tanto el caballero como la dama en los diferentes estilos de este baile.



Enla Marinera, la vestimenta (y también el peinado en el caso de la mujer) forman parte importante en la presentación de la pareja. El vestuario femenino que dio origen a la Marinera, se empleó durantetiempos coloniales por las damas de los pueblos indígenas. Su uso fue ordenado en las épocas donde Francisco de Toledo era el virrey durante el siglo XVI.
La marinera posee variantes en la costa,sierra y selva del Perú. Las principales variantes son: la marinera limeña, la marinera norteña, y la marinera serrana.

A) MARINERA LIMEÑA:
La vestimenta de la marinera limeña destaca por su eleganciay sobriedad. Las piezas principales según genero son:

EN LA MUJER:
















Vestido de mangas abombadas confeccionado en seda, raso o material similar que se extiende hasta la altura de lostobillos. La parte superior de la prenda se inicia con un discreto escote que mantiene totalmente cubierto el busto, para continuar ceñido al cuerpo hasta el inicio de las caderas. La parte inferior ofalda tiene un vuelo bastante amplio pero que no llega a tener el volumen del vestido de marinera norteña o puneña.

La bailarina lleva una enagua o fustán de raso o satén bajo el vestido. Dichaprenda interior quedará parcialmente expuesta durante el baile, ya sea con el movimiento cadencioso o al momento de remangar en forma coqueta el faldón del vestido.

El uso del pañuelo (el cual se lleva enla mano) es obligatorio.

El calzado generalmente son zapatos de tacón alto.

El peinado de la marinera limeña destaca por su sencillez, pues basta con recoger los cabellos hacia atrás, utilizando unmoño. No obstante, es aceptado el uso de accesorios de adorno.

EN EL VARON:

La vestimenta del varón es de salón, es decir utiliza un traje de terno con camisa manga larga blanco y corbata michí o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS