La marinera

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
[pic]

HISTORIA

¿Por qué habría de llamarse esta mezcla de ritmos, Marinera? Según los cultores de esta expresión folklórica, la Marinera es símbolo de peruanidad. Fue bautizada así en homenaje a la gloria de Grau, cuando sus increíbles hazañas en el monitor Huáscar electrizaban al mundo durante la Guerra con Chile.
Fue Abelardo Gamarra "El Tunante" quien bautizó a nuestro baile costeño conel nombre de MARINERA.... ¡Por el Huáscar...Por ti Marinera Peruana!, acabando así con las denominaciones de "zamacueca", "mozamala", entre otras.
En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos. Pero no fue nadafácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular.
En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera,entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical.
"El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concha perla". Meses después "El Tunante" envió la partitura a Italia para hacerla imprimir y difundirla.
Esta admirable niña,incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.
La marinera conquistaba posiciones lentamente. En 1938 llegó al Teatro Municipal de Lima, nuestro primer escenario nacional, presentado nada menos que en el Concierto de Fiestas Patrias. Así bajo la dirección general de doña Rosa Mercedes Ayarza, quien también manejó toda lapuesta en escena, 40 profesores de la Sinfónica Nacional presentaron triunfalmente la Marinera Peruana, haciendo desfilar por el escenario cuadros típicos peruanos.

[pic]

[pic]

CONCEPTO

La marinera es un baile de pareja suelto, considerado el baile nacional del Perú. Tiene su origen en un baile colonial llamado zamacueca que era popular en el periodo colonial de la historia peruana.Mucho tiempo considerado como un baile de segunda categoría. Llegó a conquistar las salas de baile limeñas. Es de allí que nace el dilema de los estilos: limeño y trujillano. Este baile folclórico queda de moda hasta la fecha de la independencia del Perú. El nombre de marinera lo adquirió después de la Guerra del Pacífico, cuando ya se había diferenciado bastante de la cueca, la otra vertiente dedesarrollo de la zamacueca. Y proclamado baile folclórico nacional, algunos años más tarde.

[pic]

MENSAJE DE LA MARINERA

La marinera guarda en sus versos, mensajes que perduran a través de los tiempos, nuestro baile nacional debe mantener su esencia y las composiciones y versos que se escriben y enriquecen nuestra música serán siempre un valioso aporte al patrimonio de nuestra culturapopular. Amemos y respetemos la marinera y seguramente que al ver nuestro patrimonio en otros lugares sentiremos el orgullo de ser peruanos.

[pic]

PARTES DE LA MARINERA

La Marinera, consta de las siguientes partes: PRIMERA DE JARANA, SEGUNDA DE JARANA Y TERCERA DE JARANA; RESBALOSA Y FUGA.

Esto es lo que se entiende por una MARINERA COMPLETA. Se puede ejecutar en los tonos MAYORES oMENORES, pero nunca se iniciará la primera parte en Mayor y la Resbalosa o la Fuga en Menor ni viceversa.

Su compás es de 6/8 a un ritmo pausado en las tres primeras partes ya mencionadas ligeramente más vivo en la RESBALOSA y más vivo aún en la FUGA.

La MARINERA es diferente al TONDERO, que se compone de GLOSA, CANTO Y FUGA. Aunque su compás también es de 6/8 su ritmo es más vivo desde que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS