La marinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN

Como sabemos, la marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala.

Originalmente se le conocía como el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritorperuano Abelardo Gamarra conocido como El Tunante se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.

El bautizo con el nombre definitivo de Marinera y, dehecho, su nacionalización peruana, corresponde al satírico escritor Abelardo Gamarra El Tunante.

MENSAJE

LA MARINERA GUARDA EN SUS VERSOS, MENSAJES QUE PERDURAN A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, NUESTRO BAILENACIONAL DEBE MANTENER SU ESENCIA Y LAS COMPOSICIONES Y VERSOS QUE SE ESCRIBEN Y ENRIQUECEN NUESTRA MÚSICA SERÁN SIEMPRE UN VALIOSO APORTE PATRIMONIO DE NUESTRA CULTURA POPULAR.

Es el cortejoamoroso de una pareja (varón y dama) que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón. Este mensaje se desarrolla durante toda la ejecucióndel baile y se auxilia de la expresividad.

COREOGRAFÍA

Es suave cuando una pareja gira o avanza con finura y elegancia, de la sensación vaporosa de encontrarse o hallarse bailando en las nubespor lo cual con justa razón se le ha denominado “La Reina de los Bailes  Criollos”.

El papel el varón en el baile consiste en seguir a su pareja con una sana intención y artística, buscándola yacechándola con vistosos y alegres movimientos.

En su coreografía, según coinciden los expertos, la marinera representa el acoso que el varón hace a la mujer hasta "rendirla", semejante al cortejo delgallo a la gallina, el cual hace una serie de movimientos previos para conseguirla.

La interpretación estricta de este orden coreográfico de fondo de la marinera:

Espera, paseo, vuelta a laderecha, avance, coqueteo, pase, media vuelta a la izquierda, otra a la derecha, avance de regreso, nuevamente coqueteo, pase o cambio, vuelta a la izquierda y derecha , escobillados, vuelta final y...
tracking img