La Marinera

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos.

Es un baile muestra del mestizajehispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a la devoción peruanista de Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien bautizo al baile con el nombre de marinera en 1879.

El año 2012 el congreso de la repúblicaperuana declaró celebrar el "Día de la Marinera" el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.

El 30 de enero de 1986, las formascoreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primeradeclaratoria de este orden otorgado por el estado peruano

Desde 1960, durante la última semana del mes de enero de todos los años, se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera,certamen de fama internacional en el que participan miles de parejas de baile proveniente de todos los rincones del Perú y del exterior.

II. HISTORIA

Su origen se atribuye a un bailecolonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Antes de la Guerra del Pacífico, el baile era conocidocon diversos nombres (como señala Abelardo Gamarra Rondó en su artículo el baile nacional de su libro "Rasgos de pluma") como, por ejemplo, "el baile del pañuelito", "mozamala" y "zamacueca". Sinembargo, hasta 1879, año del inicio de la guerra, su nombre más generalizado era "la chilena".

Entonces, durante la época de la Guerra del Pacífico, la entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativadel mismo Gamarra, apodado "El Tunante", como "marinera", "baile de marinería" o "baile de la Marinera", en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú.

La primera marinera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS