La marioneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

La energía puede viajar en dos formas, como partícula y como onda. La energía que viaja a través del vacío se la conoce como energía radiante. Esta es causada por partículas eléctricas aceleradas, o por campos eléctricos o magnéticos que aumentan o disminuyen en el tiempo. El movimiento de estas cargas o campos causa perturbaciones en el espacio. Estasperturbaciones hacen que una onda se propague desde su (origen) fuente de impulso eléctrico o magnético. Por consiguiente, una onda es una perturbación que se propaga en el espacio la cual lleva energía y no está limitada a la presencia de la materia. La onda está formada por campos magnéticos fluctuantes que están orientados en ángulos rectos entre sí. Entonces, ya que la energía radiante consiste enperturbaciones eléctricas y magnéticas, a menudo se la llama radiación electromagnética.

Propiedades de las Ondas

Toda onda (incluyendo las ondas que produce una roca arrojada sobre una laguna) tiene las siguientes propiedades:
a) Longitud: Corresponde a la distancia entre los puntos más altos entre dos crestas.

b) Frecuencia: Corresponde al número de crestas que pasan por un puntoestático en cierto tiempo. En general la unidad de tiempo utilizada es el segundo; por lo tanto si una onda se propaga por un punto en proporción de una cresta por cada segundo se dice que la frecuencia de dicha onda es de un ciclo por segundo o 1 hertz (1 Hz)

El término hertz se adoptó en honor al descubridor de la radiación electromagnética, el físico Alemán Heinrich Hertz, quien sededicó a buscar una evidencia experimental para la existencia de estas ondas a partir de las predicciones (1873) matemáticas del Británico James Clerk Maxwell. En 1887, Hertz comprobó la hipótesis de Maxwell: construyó un oscilador de bolas bronce cuya separación entre ellas era mínima y que estaba conectado a una bobina de inducción. Hertz pensó que si Maxwell estaba en lo correcto, al poner unpotencial y crear una chispa entre las bolas del oscilador se generaría radiaciones electromagnéticas las cuales podrían ser detectadas en un receptor (alambre en forma de aro). La radiación electromagnética induciría una corriente eléctrica en el receptor la cual podría ser medida. Cuando el oscilador fue encendido ocurrió la primera transmisión y detección de una onda electromagnética. Lasinvestigaciones de Hertz dieron lugar al nacimiento de la radio, televisión y radar.

c) Amplitud: Constituye el alto de la onda desde el lugar carente de perturbación hasta el punto más alto de la cresta

Interferencia

El solapamiento de dos ondas de orígenes diferentes producen el fenómeno conocido como interferencia. Este fenómeno describe lo que ocurre cuando dos ondas se chocan en unsolo punto. El choque de las ondas puede resultar en la formación de una sola onda cuya amplitud es la suma de las dos originales, o puede resultar en una eliminación total de ambas ondas. Este último caso es llamado interferencia destructiva, mientras que la unión de dos ondas que resulta en un incremento en su amplitud se llama interferencia constructiva.

Energía de las OndasElectromagnéticas

Maxwell investigó la naturaleza de las ondas electromagnéticas y describió la relación entre la velocidad de la onda, su frecuencia y su longitud:

longitud x frecuencia = velocidad
l * n = vel.

Donde l es la longitud de la onda, n es la frecuencia, y vel es siempre constante; su valor calculado es de 300 000 Km/s, es decir la velocidad de la luz en el vacío.(La velocidad de las ondas electromagnéticas en el vacío es una de las constantes fundamentales de la naturaleza).

Una de las consecuencias de las investigaciones de Maxwell y Hertz fue la derivación (en 1900 por Max Planck) de la relación entre la energía de una onda y sus propiedades de frecuencia y longitud de onda:

Energía = frecuencia x constante
E = n * h...
tracking img