La mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mariposas monarca
Una experiencia extraordinaria te espera en el Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en las montañas de Michoacán, México. Es aquí, a alturas de más de 3,000 metros, dondelas Monarca toman su descanso invernal en protectores bosques de oyamel, pino, roble y madrone. Ya han concluido un viaje, y después de hibernar comenzarán otro. En marzo las Monarca partirán hacia elnorte.
Los incontables millones de mariposas Monarca que el visitante ve en el Santuario constituyen un grupo llamado la generación “Matusalén”. Emergen de capullos situados tan al norte como el surde Canadá y pasan el verano engordando con la planta de algodoncillo. No de desarrollan sexualmente; en vez, invierten toda su energía en el vuelo de casi 5,000 kilómetros que deben realizar en elotoño. Salen en agosto y septiembre, promediando entre 72 y 128 kilómetros diarios, y llegan a México en noviembre sin haber jamás volado esa ruta. Utilizando una combinación de instinto y navegaciónsolar, con frecuencia llegan a los mismos árboles de los que partieron sus antepasados. Aquí pasarán el invierno.
Cuando la generación “Matusalén” vuela al norte en la primavera, por fin sus miembrosse activan sexualmente. Se acoplan y ponen huevos, quizás en el norte de México o en California. Su tarea está cumplida y mueren. Las generaciones sucesivas viven poco tiempo – aproximadamente un mes,pero lo suficiente como para volar varios cientos de kilómetros más hacia el norte y producir otra generación. El proceso continúa de 3 a 5 generaciones, según el final norteño de la ruta. Lageneración final, llamada “Matusalén”, surge al final del verano para completar el ciclo. Esta migración en generaciones múltiples se repite desde tiempos inmemoriales y es única en el reino de los insectos.Visitar el Santuario cuando las mariposas Monarca están activas es enfrascarse en un acontecimiento natural parecido a una experiencia espiritual. Millones de mariposas despegan de los árboles en...
tracking img