La mariposa monarca

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
LA EXTRAORDINARIA MARIPOSA MONARCA
UNA HABITANTE MONARCA EN EL REINO ANIMAL
Cerca de las tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos y debido a su enorme población seconsidera que son parte de un largo y complicado proceso evolutivo, lo cual pudo trascender mediante un estudio detallado de fósiles. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace mas de 400 millonesde años, la aparición de las mariposas es posterior, data de hace unos 200 a 250 millones de años.
Sin embargo el estudio de las mariposas puede resultar complicado, debido a que son criaturasdelicadas, cuyos cuerpos se desintegran al morir sin que tengan la posibilidad de fosilizarse, por lo tanto su proceso evolutivo es poco conocido y lo que se tiene son “meras” aproximaciones.
Haremos unrecorrido prehistórico para conocer más acerca de éstos insectos, porque siempre se escucha sobre los grandes animales, llámese tiranosaurio rex..... etc., y claro el conocimiento solo se centra en losanimales grandes y los pequeños, ¿dónde quedan?.
Según Roberto de la Maza (1987), en su obra “Mariposas Mexicanas”, se tiene poca información, pero se sabe que a mediados del Eoceno, haceaproximadamente 48 millones de años, aparecen en el continente americano los primeros insectos con las características de un lepidóptero, cuyos fósiles se encontraron en Colorado, Estados Unidos.
Del períodosiguiente. el Oligoceno inferior, con una antigüedad aproximada de 38 millones de años, se encontraron igualmente en Colorado, Estados Unidos, fósiles de una mariposa de finales de éste periodo, que porsu estructura puede identificarse con otros, como los de la familia Pieridae. Sin embargo estos organismos aún siendo los más antiguos conocidos, se encuentran totalmente evolucionados, por lo que sutransformación o evolución venia de mucho tiempo atrás.
En Canadá se encontró dentro de un pedazo de resina petrificada, al cual se le ha determinado una antigüedad de 70 a 100 millones de años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS