La mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las Mariposas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de su desarrollo, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos como es su desarrollo, las etapas por las cuales debe pasar para llegar a vivir, también los tipos de mariposas que conocemos ycuál es su diferencia, dado que han generado gran duda en su comportamiento, su desarrollo y especie, no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino, entregar algunos elementos que permitan entender el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de su hábitat, de su nicho ecológico, condiciones climáticas, nombre y descripción del mismo y delas etapas de su vida; finalmente veremos cómo está constituido su cuerpo, como se alimenta y su reproducción.

























OBJETIVOS




Estudiar la mariposa con el fin de entender su proceso de desarrollo desde la gestación, se busca entender todo el proceso como parte importante de la vida animal, entendiendo su hábitat, para poder desarrollarse ytener una buena formación.


Conocer también su nicho ecológico teniendo en cuenta que no todas las mariposas tienen el mismo hábitat ya que por la variedad de climas se puede variar también en su desarrollo.


Mostrar el desarrollo de la mariposa con bases prácticas, haciendo las observaciones al organismo estudiado, realizando una completa descripción del ecosistema del cual hace parte estaespecie estudiada.


























LA MARIPOSA
























Ubicación geográfica: Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, el jardín botánico tiene 14 hectáreas de extensión.
Ubicación: Medellín, Colombia
Coordenadas geográficas: 6°16′15″N 75°33′51″O
Tamaño: 14 hectáreas
Fecha deapertura: 19 de abril de 1972
Administrador: Fundación Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe
Temperatura media: 21ºC
Altitud : 1.538 msnm
Precipitación medio anual : 1.440 mm
Ecosistema representativo: Bosque andino
Topografía: Plana
Región geográfica: Andina
Reino : Animalia
Filo: Artrópoda
Clase: Insecto
Orden: Lepidóptera
Familias: Hesperidae,Lycaenidae, Riodinidae, Papilionidae, Nymphalidae, Piéridae
Especies: Aprox. 3600 en Colombia, de las 20.000 del mundo.

CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA








HUEVO

La primera etapa está constituida por los huevos, que se parecen a un diminuto balón de futbol americano con aproximadamente dos milímetros de largo (como un punto al final de una oración) y un peso de 0.46miligramos. Cada hembra pone alrededor de 400 huevos en las hojas de los algodoncillos que son su alimento preferido; esta etapa dura aproximadamente entre 7-10 días, esto depende de qué tipo de mariposa se esté hablando.




LARVA U ORUGAS

Emergen después de tres a cinco días y son gusanos con franjas blancas, negras y amarillas a manera de anillos transversales brillantes. Alalimentarse del algodoncillo las larvas incorporan en su cuerpo sustancias tóxicas que las protegen de sus depredadores. Sus colores advierten a sus posibles depredadores: Esta etapa dura de 2 a 3 semanas y al final la larva con un gran apetito queda pesando aproximadamente 1.5 gramos, es decir más de 3,000 veces el tamaño del huevo, al crecer la larva muda su piel cinco veces.


PUPA

Durante laúltima muda, la larva se transforma en pupa o crisálida, un saco cónico de color verde pistache que poco a poco va haciéndose transparente hasta que es posible ver en su interior los colores anaranjado y negro de las alas de la mariposa. Esta transformación, quizá la más fascinante y sorprendente del proceso, dura aproximadamente de 8 a 13 días.






ADULTO

Una vez que la mariposa se...
tracking img