La mariquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

[pic]

| | |[pic]
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Analizaremos la teoría del ciclo de la violencia conyugal, es ahí especialmente donde se manifiesta primero; las discusiones, altercados y diferencias en una pareja generalmente van en aumento y se componen de tres etapas las que son reiterativas y de alguna manera podremos identificar fácilmente.
Por: Erika SantelicesWangnet
02-11-2009
LEER OTROS

+ MILITARMENTE GAY. La visibilidad de homosexuales militares va en aumento. Entérate!!!

+ ¿CHILE ESTÁ BIEN? Una mirada a nuestra estabilidad económica y financiera.

+ ALTO A LA PATOLOGIZACION !!! Lanzan plan para orientar a Comunicadores y Periodistas.

[pic][pic]

La violencia Intrafamiliar, es un tema que nos afecta a todos, como seres integrales de unasociedad. Aun cuando no la sufrimos, por que gozamos de una familia en la cual la comunicación, empatía y el amor están presentes. Podríamos ser testigos silenciosos de la agonía de una familia que se relaciona con nuestro entorno indirecto que requiere de una mano amiga, solidaria y es ahí donde debemos saber cómo identificar este silencioso y mal visto flagelo que tiene hoy por hoy a muchasmujeres en el más triste de los silencios.
Analizaremos la teoría del ciclo de la violencia conyugal, es ahí especialmente donde se manifiesta primero;  las discusiones, altercados y diferencias en una pareja generalmente van en aumento y se componen  de tres etapas las que son reiterativas y de alguna manera podremos identificar fácilmente.
1. Etapa de acumulación de tensiones.
2. Etapa violenta otambién llamada episodio agudo.
3. Etapa de “luna de miel”.
En esta primera fase (acumulación de tensiones), se producen agresiones menores, la mujer maneja situaciones de tensión con el fin de que el agresor no se enoje y explote, muchas veces justifica a su pareja minimizando y atribuyendo esta a factores externos.
Si bien la mujer que ha vivido episodios de violencia antes, siente que puedecontrolar esta fase y así no llegar a mayores, el hombre cree que ella acepta esto y no intenta controlarse.
Esta etapa se caracteriza por los malos modos, indiferencia, violencia económica, es decir el agresor restringe los medios económicos de la mujer,
se ve despojada de recursos, respeto por ella, amigos y familia. La agredida vive una atmósfera de tensión y miedo pues comienzan las amenazas.En la segunda etapa (episodio agudo  o fase violenta), se acaba la acumulación de tensiones, el hombre se descontrola  y comienzan los golpes los que pueden variar desde una cachetada hasta golpes de puños y pies.  A esas alturas la mujer no puede más con su temor y rabia. Usualmente es  el agresor quien pone fin a esta etapa.  La agredida lo único que puede hacer es tratar de ponerse a salvo.Los cambios que se experimentarán es estas víctimas son notorios:
-          Indiferencia.
-          Depresión.
-          Sentimiento de soledad y desamparo.
-          Se aíslan por un tiempo sin buscar ayuda
-          Se sienten desprotegidas.
Justamente es en esta etapa más evidente, donde uno debe relacionarse y tratar de llegar a la afectada a través de sutiles intervenciones decariño y afecto, que nunca se sienta invadida ni presionada, pero hacerle ver de todas maneras que si hay un cambio notorio en su personalidad.
En la tercera etapa, llamada también  Luna de Miel,  el agresor se arrepiente y demuestra afecto a su pareja, cortejándola, comprándole regalos, prestándole atención, el agresor   se siente culpable,  pide perdón  y jura que esto no volverá a pasar y realmentelo siente así.  
Es aquí cuando la mujer pide ayuda y se siente capaz de abandonarlo. 
Cuando la mujer lo abandona el hombre se dedica a convencer a otros que él ama a su mujer y quiere recuperarla, la mujer se siente culpable ya que estas personas le dicen que su marido necesita ayuda y que prácticamente deben correr a los brazos de este pobre hombre abandonado que sufre en soledad, sin...
tracking img