La marquesa de larkspur lotion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea Concebida
El personaje que he elegido para la investigación proviene de la obra “La Marquesa de Larkspur Lotion” escrita en el año 1941 por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.
Mi personaje se refiere a una mujer que ejerce la prostitución, consume alcohol, tiene complejos de superioridad y a la vez padece de un trastorno psicológico.
En primera instancia el proyecto de lainvestigación pensé enfocarlo en otros temas como la discriminación social y el vivir de las apariencias, pero en el transcurso del proyecto pude ver el lado sensible y humano de este personaje. Una mujer fracasada y decepcionada de la vida por no haber logrado sus sueños anhelados en su juventud y que se ven frustrados por su esquizofrenia, enfermedad desconocida por ella y su entorno social.Tema
“Trastornos emocionales, comportamentales y sociales de una mujer con trastorno de esquizofrenia”

Antecedentes
Hay una situación de temor y de inseguridad en las personas ante situaciones o padecimientos de índole mental. Al dar a conocer las reacciones, sensaciones, sentimientos, comportamientos, necesidades, las angustias, fortalezas de estos seres humanos. De alguna manera, miintención es sensibilizar a la sociedad y evitar así la discriminación hacia estas personas que padecen esquizofrenia; como consecuencia, la angustia se disminuiría, que es en sí una reacción incomprensible ante un “peligro latente”.
El personaje que he elegido para interpretar es una mujer de cuarenta años que vive en una ilusión, quien cree ser una dama de la alta sociedad; pero la realidad es quevive sumergida en un mundo deprimente, ya que su entorno no va acorde con sus ínfulas de grandeza.
La prostitución es su medio de vida. El transcurso de los años de ha encargado de que sea menos apetecible. Su trastorno mental acompañado de su carencia económica la ha llevado a tal punto de consumir cualquier clase de bebida que incluya alcohol como mecanismo de defensa para poder sobrevivirantes su cruel e inaceptada realidad.
La señora que le arrienda el pequeño cuarto no toma en cuenta la situación por la que atraviesa la señora Hardwick-Moore comportándose de una manera indiferente, sin importarle que su casa sea usada como un lugar de reuniones de citas; sino lo que le interesa, es que el pago del arriendo llegue puntual.
Dentro de la obra hay tres personajes, y el escritores el último de ellos, quien representa la parte humana, sensible y empática que comprende a la señora Hardwicke- Moore comportándose de una manera indiferente, sin importarle que su casa sea usada como un lugar de reuniones de citas; sino lo que le interesa es que el pago del arriendo llegue puntual.
Dentro de la obra hay tres personajes, y el escritor es el último de ellos, quien representa laparte humana, sensible y empática que comprende a la señora Hardwicke- Moore, ya que él también padece de una situación parecida; y aunque no tienen una relación de amistad, él sale en defensa porque siente que la casera es demasiado intransigente con su desolada vecina.

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico de tipo crónico y severo que describe un grupo de trastornos mentales enpersonas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas ametas, y una significativa disfunción social.
Una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirios, alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones), del lenguaje y conductuales. Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes, y aproximadamente 0.4-0.6% de la población se ve afectada de...
tracking img