la marquesa de yolombo

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


La Marquesa de Yolombó (1926) es una novela de histórica. Trata acerca de la reconstrucción de un pueblo colombiano Yolombó, a finales del siglo XVIII y en finales de los gritos deindependencia. La novela es una perfecta descripción de las clases sociales reinantes en la época con los españoles y sus esclavos a la cabeza, los criollos blancos y las clases bajas conformadas por negros ymestizos. Yolombó fue durante esa época un punto destacado para la colonia por estar situado en una zona de explotación minera.
Barbara, originalmente quiere trabajar en las minas de su padre Don Pedro,quien tras tanta insistencia decide dejarla ir a trabajar de minera, cuatro años después de intensos trabajos en la mina su padre decide arrendarle la mina para que la administre, luego de administrarla mina durante un periodo de diez años decide volver a Yolombó. 

Bárbara mejora las minas, las iglesias, crea escuelas en Yolombó; cuando se entera de la muerte del rey Carlos III junta al pueblopara rendirle un homenaje al nuevo rey(Carlos VI) y le manda a hacer un obsequio en oro al príncipe(Fernando VII). En agradecimiento al obsequio es nombrada marquesa.

a=
IDEA PRINCIPAL:

B=pueblo, diferentes, importante, mujeres, aprender,preocupados, advirtiéndole, trabajaría,
C= El libro permite conocer los pensamientos y actitudes que forjan la sociedad imperante, el amor a su reyespañol, la casta que le va al perro blanco, el denigre del negro africano, el papel del indígena, la jugada central del oro, minerales y tesoros que abrazan las tierras nuevas, la Latinoaméricaolvidada, hecha esclava, subyugada, explotada, amada y siempre atenta, honesta y de vez en vez manchada en sangre.

Y a diferencia de las Tradiciones peruanas, que son una suma de historias, La marquesa deYolombó es una sola gran historia bien contada, lo que le permite transmitirnos una impresión unitaria y sintética de aquella época. La propia Bárbara Caballero --cuya existencia testimonian hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marquesa de yolombo
  • La Marquesa De Yolombo
  • la marquesa de yolombo
  • La marquesa de yolombo
  • Economía y sociedad en la Marquesa de Yolombo
  • La Marquesa de Yolombó
  • la marquesa de yolombo
  • la marquesa de yolombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS