La maría

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LIBRO “LA MARÍA”

MANUELA MARTÍNEZ PAMPLONA

Reseña bibliográfica

Profesora
Diana Mejía

COLEGIO TERESIANO
ENVIGADO
ESPAÑOL
2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó con el fin de dar a conocer de una forma resumida pero descriptiva la historia del libro “La María”, desde el primer capítulo hasta el séptimo capítulo.

En las siguientes páginas veremos como la vida del jovenEfraín (protagonista de ésta novela), cambia drásticamente desde su niñez hasta su adolescencia, sin que éste tenga la oportunidad de decidir su futuro y lo que en realidad quiere para su vida.

Principalmente se hablará y se narrará sobre el amor que sentía Efraín por María, su único amor, que nació y creció desde su infancia hasta su adolescencia.

RESUMEN DE CAPÍTULOS

La historiacomienza cuando Efraín era un niño, y sus padres decidieron llevarlo a estudiar a la ciudad de Bogotá.

Seis años después Efraín volvió a su tierra, el Valle, allí lo recibió toda su familia, junto con María, a quien tanto admiraba y quería.

Esa noche del regreso de Efraín todos cenaron juntos en el comedor, dialogaron y este no dejaba de observar la belleza de María, miraba y miraba cuanto habíacambiado en el transcurso del tiempo que estuvo ausente.

Al dia siguiente Efraín hablo con su madre y sus hermanas mientras éstas cocían, hablaron de su viaje a Bogotá y de recomendaciones que le estaba pidiendo Emma, una de sus hermanas.

Al paso de tres días su padre le pidió que lo acompañara a averiguar y a revisar como estaban sus haciendas y sus tierras. Cuando llegaron Efraín sesorprendió, ya que las tenía en muy buen estado, tanto, que le dijo a su padre que deseaba seguir acompañándolo en todos sus viajes, pero éste le explico que no podía, ya que dentro de cuatro meses lo enviaría a Europa a terminar sus estudios de medicina.

En su viaje hablaron con varios trabajadores, y fueron a la boda de uno de estos, donde pasaron un rato agradable, con músicos, comida y baile.Ese sábado se devolvieron para la casa, y cuando llegaron Efraín logró notar que María estaba diferente, mas pálida y desanimada; Efraín comenzó a recordar lo que le había dicho su padre durante el viaje y María enseguida noto su tristeza, le pregunto que si era que le había ido mal en el viaje y este le contestó que no, la conversación tuvo su final ahí.

Luego, en el último capítulo (séptimocapítulo), se comienza a narrar la historia de la llegada de María a la familia de Efraín. Esto se debió a que su padre salomón quedo viudo cuando María tenía tres años de edad, el padre de Efraín le pidió que se la diera, y así fue, María fue muy bien aceptada en su nuevo hogar, donde habían varias personas para brindarle cariño y amor, pero en especial una, era Efraín.

DESCRIPCIÓN DE CAPÍTULOSPrimer capítulo:

La siguiente historia comienza desde la infancia de Efraín…era él todavía niño cuando se fue de la casa de su padre para comenzar sus estudios en el colegio del Doctor Lorenzo María Lleras, el cual se ubicaba en Bogotá recientemente y tenían una gran popularidad en la republica de aquel tiempo.

La noche anterior de su viaje, una de sus hermanas entro a su cuarto y sinpoder hablar por los nudos que tenía en su garganta corto un poco del cabello de Efraín y dejando lágrimas suyas se retiro.

Efraín se acostó llorando mientras pensaba en el duro destino que lo esperaba, pensando en que su vida cambiaría drásticamente, que tendría que hacer varias cosas de ahora en adelante, de las cuales no estaba de acuerdo, de que tomaría un camino que nunca había planeado peroque aún así le tocaba tomar, “esos cabellos quitados a una cabeza infantil; aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida, hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos los sitios donde había pasado, sin comprenderlo, las horas más felices de mi existencia”.

Al día siguiente todos los miembros de la familia se despidieron de Efraín entre lagrimas y tristeza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS