La masacre de ezeiza: la vision d elos diarios contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Final

HISTORIA ARGENTINA

Masacre de Ezeiza: La visión de los diarios contemporáneos

Docente: Juan Alberto Boza

Integrantes: Aguirre Bengoa, Gonzalo
Giorgieri, Jerónimo
Matar, José Luís
Strasorier, Damiana


Prólogo

El tema central es cómo dentro del gobierno peronista sevislumbraban dos grupos opuestos, que emergieron estas contradicciones cuando ocurrió la masacre de Ezeiza. Allí, ese día se había congregado una inmensa multitud que esperaban ansiosos la llegada del ex presidente, pero que por los disturbios ocasionados no pudieron ver a Juan Domingo Perón descender del avión, que venía en compañía de su esposa, María Estela Martínez de Perón y el primer ministro HéctorJ. Cámpora.
Este episodio suscitó controversias en los diarios, como por ejemplo El Día, La Prensa, La Nación y La Opinión, que miraban desde distintas ópticas el hecho ocurrido. Principalmente el trabajo se focaliza entre los días 15 de junio hasta fin de mes. Además, diferentes escritores se dedicaron a explicar el problema dentro del gobierno de Perón y el disturbio provocado ese día entrelos del sector de la “derecha” y los de la “izquierda”.
Los autores que trataron este tema son por ejemplo Liliana De Riz “Retorno y derrumbe: el último gobierno peronista”, el cual nos aproxima a las múltiples contradicciones que sufría el Movimiento Peronista dentro del gobierno de Cámpora. Estas disidencias fueron sin duda uno de los factores principales que llevó al conflicto armado entre lasdos facciones ideológicas, como una suerte de estallido por no poder disimularlas más.
Otro de los textos fundamentales que abordaron este episodio fue “Ezeiza”, de Horacio Verbitsky, sin duda uno de las narraciones mas eficaces que muestra como se configuraban los grupos políticos heterogéneos dentro de un mismo partido.
Una de las hipótesis más sobresalientes de este libro, y que ademássirvió como elemento de la causa de investigación para conocer a los verdaderos responsables es que el hecho fue premeditado como un boicot al gobierno de Héctor Cámpora: una masacre organizada por los grupos de la ultraderecha peronista para desplazar al presidente de gobierno y controlar el poder.
Habitualmente aparece en esa línea el grupo de militantes de la ortodoxia peronista, militar ysindical que luego pivotearán en el entorno político de Isabel, es decir la derecha peronista, cuyos nombres más sobresalientes son López Rega, Osinde, Norma Kennedy y Alberto Brito Lima, entre otros.
El objetivo del trabajo es mostrar como se fueron desarrollando los episodios, entre estos las movilizaciones, el acto de recibimiento y el enfrentamiento armado, y también mostrar el ambiente posterioral 20 de junio.
No se pretende hacer una copia fiel del minucioso trabajo de Horacio Verbitsky, si no apoyarnos en diferentes relatos y fragmentos de su libro complementándolo con la mirada de los medios gráficos de 1973, más precisamente los periódicos antes mencionados.
Verbitsky reveló en “Ezeiza” que “Osinde juró como secretario de Deportes y Turismo. En los primeros días de junio elMinisterio de Bienestar Social del que dependía, fue ocupado a punta de pistola por la banda de los ex policías Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón. Este es uno de los grupos que actuaron el 20 de junio con armas propias”. Con esto el periodista hace referencia a la importante influencia de la extrema derecha en las cuestiones políticas, que tuvieron un correlato directo con los hechos del 20, y conlos acontecimientos posteriores que marcaron la historia.

El gobierno camporista: un periodo que explica los hechos del 20 de junio

Con el surgimiento de Héctor José Cámpora al poder el 25 de mayo de 1973, ascendió también a una primera línea en cuanto a las participaciones políticas y sociales la izquierda peronista.
La política adoptada por el odontólogo para llegar al poder consistió en...
tracking img