La masacre de la rochela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA La masacre de La Rochela, en la que murieron 12 funcionarios judiciales en 1989, se ordenó para garantizar la impunidad de los crímenes de los paramilitares.
Sábado 18 Septiembre 2010
La que sigue es al mismo tiempo una historia de corrupción y heroísmo; de maldad y sacrificio; de poder y debilidad. Es un retrato descarnado de la impunidad que reina en Colombia y de la génesis delparamilitarismo en todas sus expresiones: narcotráfico, guerra y política local. La historia comienza el 18 de enero de 1989, cuando 15 funcionarios judiciales llegaron al corregimiento La Rochela, en Simacota (Santander), para investigar en el terreno los extraños asesinatos y desapariciones que estaban sucediendo desde hacía meses. En el grupo judicial había curtidos investigadores y tambiénnovatos. Todos ellos, en medio de la tensión que se vivía en la zona, estaban allí recibiendo testimonios de campesinos cuando de repente se vieron rodeados de unos 40 hombres armados con fusiles, que se identificaron como guerrilleros, comandados por alias 'Vladimir'.
Los supuestos insurgentes elogiaron su labor e hicieron arengas en contra de los paramilitares. Poco después, uno de los hombres lesinformó a los funcionarios judiciales que el Ejército estaba cerca y que era inminente un combate. Les ordenó que se subieran a los carros para salir de la zona. Los funcionarios, inermes, no tuvieron más alternativa que obedecer y emprender el camino con los uniformados. Pocos kilómetros después, los carros se detuvieron. "Teníamos mucho miedo, estábamos muy nerviosos y la verdad es que sentíamosque algo malo nos iba a suceder -le contó al Grupo de Memoria Histórica uno de los sobrevivientes-. Pero ya era demasiado tarde. Aproximadamente 15 hombres armados se habían formado a 10 metros de donde se encontraban los camperos y empezaron a disparar sus fusiles Galil, R-15, subametralladoras, pistolas 9 mm, de manera indiscriminada contra los funcionarios judiciales". Murieron 12 de ellos yapenas tres lograron sobrevivir. Había sido una celada fríamente calculada con un objetivo claro: garantizar que los hechos pasados y futuros cometidos por los paramilitares en el Magdalena Medio -y en el país- quedaran en la más completa impunidad. Era una declaratoria de guerra a la rama judicial.

Lo que las víctimas no sabían, y que a través de una reconstrucción minuciosa de los hechos lograronestablecer los investigadores del Grupo de Memoria Histórica, bajo la coordinación de Iván Orozco, es que en varias reuniones donde participaron militares, mafiosos y políticos, se les había sentenciado a muerte, mucho antes de que llegaran a La Rochela. Los testimonios que reposan en expedientes judiciales y también otros directos, incluido el de Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir',ratifican que la masacre se planeó en la finca La Palmera y resultó de la convergencia de varios intereses: "Por un lado, Henry Pérez, las juntas de Acdegam y algunos militares involucrados en la masacre de los 19 comerciantes y en otras desapariciones y asesinatos de campesinos estaban preocupados por las incipientes pero agudas investigaciones que les seguían. Por otro lado, Gonzalo Rodríguez Gacha yPablo Escobar estaban interesados en que se asesinara a la comisión judicial, porque en el municipio de Puerto Parra, donde los investigadores recogerían unos expedientes, había cultivos de coca que los funcionarios podían encontrar. Por último, Tiberio Villarreal, político de la zona, supuestamente había pedido a Henry Pérez, por intermedio del mayor Óscar Echandía, el robo de expedientes quecargaba la comisión porque creía que se relacionaban con la adjudicación de unos contratos públicos que él había facilitado a favor de los paramilitares de la zona", dice el informe.

Al quedar advertida la justicia de que se había convertido en objetivo militar, una niebla densa y oscura recayó sobre el proceso. Los jueces que tuvieron a su cargo la investigación por la muerte de sus colegas...
tracking img