La masacre de la ru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Arauca tiene una problemática significativa, ya que es una población en la cual las personas están acostumbradas solo a trabajar, es decir la educación es algo imposible para ellos, pero, ¿esto se debe a la cultura de esta región o tal vez a la incidencia de la pobreza que cobija gran parte de nuestro país?

En el presente trabajo quiero mostrar como un país entero puede incidirdirectamente en el comportamiento de una población, como su equivocada administración logra hacer perder el sentido de la vida en algunas plazas, y como las consecuencias pueden ser desgarradoras para algunos.

El asunto que se tratara corresponde, a una población indígena inocente, guiada por sus costumbres por su forma de pensar y por su forma de actuar, ellos las victimas; y por otro ladolos culpables, si en verdad se les puede llamar así porque en estricto sentido son asesinos despiadados y crueles pero en amplio sentido, ¿son ellos los verdaderos culpables de lo ocurrido en la masacre de la Rubiera en enero de 1967?

En el trascurso del presente ensayo primero analizaremos el territorio, desglosando su forma, sus actividades y sus costumbres, el trascurso del tiempo y suevolución, luego analizaremos la educación, su forma de distribución para la época en que ocurrieron los hechos y finalmente analizaremos el complejo concepto de persona.

ARAUCA – EL DEPARTAMENTO OLVIDADO

Arauca hace parte de los treinta y dos departamentos que tiene Colombia. Esta ubicado al norte de la región de Orinoquia. Limita con Venezuela y a su vez con los departamentos de Casanare yVichada al sur y al occidente limita con Boyacá. Arauca tiene siete municipios entre ellos su capital, la cual tiene su mismo nombre Arauca, Tame que es la segunda ciudad más importante del departamento, Arauquita, Fortul, Puerto Rondón, Cravo Norte y Saravena. Su extensión de territorio es de 23.818 Km2.

Lo que hoy conocemos como del departamento de Arauca, perteneció a la región de los Llanos,bajo la supervisión de Tunja, al Estado Soberano de Boyacá, a la provincia de Casanare y al Departamento de Boyacá, durante la colonia y en la época republicana hasta 1.911, en este ultimo año se creo la Comisaria especial de Arauca, la cual logro separarla de Boyacá, vigente hasta 1.953, cuando se creo la Intendencia Nacional de Arauca, que luego dejo de existir al entrar en vigencia la actualConstitución Política de Colombia.

Es difícil precisar el origen de la población indígena, se calcula mas o menos que surgió hacia 1.530 en donde los Guahibos, Achaguas, Sálibas, Tunebos, Betoyes, Giraras y otros grupos habitaban las sabanas y los montes de la cordillera. En 1.536 pasó por la región Jorge Spira y en 1.538 Nicolás de Federmán, ambos alemanes al mando de grupos de conquista. En1.628 en Tame empieza la colonización española que se prolonga hasta la fundación de la República. Durante esta dominación trajeron esclavos negros para el trabajo de las haciendas. Las tres etnias se mezclaron dando origen al criollo de la sabana, el llanero, el hombre de a caballo.

En mayo de 1985, llegó el primer giro de recursos de participación de las regalías del petróleo y ya se habíahecho un trabajo con cargo a las que seguirían llegando: la carretera destapada Arauquita – Arauca, inaugurada el 17 de febrero de ese año. Con los recursos de las regalías, el cambio se dio en la red vial, tendido de redes eléctricas y ampliación de la matrícula escolar con la vinculación de centenares de docentes llegados de todo el país, atención médica y odontológica, créditos para estudio,vivienda y empresa ganadera.

En el año 2003 el censo poblacional de la capital de Arauca se estimó en 85 mil habitantes, 64 mil en la zona urbano y 21 mil en la rural, y se registra el progreso urbano como en los otros seis municipios. Saravena, que no existía en 1.960, hoy tiene 45.850 habitantes.

La extracción del petróleo comenzó en 1.985 pero el año anterior, el 14 de abril, las...
tracking img