INDICE

INTRODUCCION
HISTORIA
COMO COMENZO LA HUELGA
SUCESOS
CAUSAS
DE DONDE SE DERIVA?
RAZONES
FIN DE LA HUELGA Y CONSECUENCIAS
CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La historia no son hechos fortuitos que ocurren alazar. Siempre tienen antecedentes que son necesarios examinar para que las generaciones presentes entren en el contexto de los hechos y comprendan el momento histórico.
La “Masacre de las Bananeras” tiene sus antecedentesen 1928 un año durate la hegemonía conservadora que lleva gobernando el país casi cuarenta años se constituyó en uno de los episodios más lamentables ocurrido en el marco en las luchas sociales de los trabajadores en losaños 20 en el país. Dicha masacre se llevó a cabo en la población colombiana de Ciénaga.

HISTORIA

Hace 82 años, entre los meses de noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del naciente proletariadoagrícola colombiano contra la trasnacional imperialista United Fruit Company, en Cienaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.
Un cuarto de siglo después del robo de Panamá por parte delimperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7 millones de habitantes. Predominaban por todo el país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía girabaprincipalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas y platino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano los terratenientes y el imperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.Además de la United Fruit Company, existían otros enclaves de saqueo imperialistas como la petrolera Tropical Oil Company, en Barrancabermeja, y la minera Frontino Gold Mines, en el pacifico colombiano.
En Colombia parala tercera década, en los años veinte, soplaban vientos de reformas y en particular laborales por medio de jóvenes liberales como Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, Luis López de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La masacre de las bananeras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Masacre-De-Las-Bananeras/1507674.html

MLA

"La masacre de las bananeras" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Masacre-De-Las-Bananeras/1507674.html>.

MLA 7

"La masacre de las bananeras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Masacre-De-Las-Bananeras/1507674.html>.

CHICAGO

"La masacre de las bananeras." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Masacre-De-Las-Bananeras/1507674.html.