La masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
HISTORIA
COMO COMENZO LA HUELGA
SUCESOS
CAUSAS
DE DONDE SE DERIVA?
RAZONES
FIN DE LA HUELGA Y CONSECUENCIAS
CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La historia no son hechos fortuitos que ocurren al azar. Siempre tienen antecedentes que son necesarios examinar para que las generaciones presentes entren en el contexto de los hechos y comprendan el momento histórico.
La“Masacre de las Bananeras” tiene sus antecedentes en 1928 un año durate la hegemonía conservadora que lleva gobernando el país casi cuarenta años se constituyó en uno de los episodios más lamentables ocurrido en el marco en las luchas sociales de los trabajadores en los años 20 en el país. Dicha masacre se llevó a cabo en la población colombiana de Ciénaga.

HISTORIA

Hace 82 años, entre los mesesde noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del naciente proletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista United Fruit Company, en Cienaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.
Un cuarto de siglo después del robo de Panamá por parte del imperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7 millones de habitantes. Predominaban por todoel país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía giraba principalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas y platino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano los terratenientes y el imperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.
Además de la United Fruit Company,existían otros enclaves de saqueo imperialistas como la petrolera Tropical Oil Company, en Barrancabermeja, y la minera Frontino Gold Mines, en el pacifico colombiano.
En Colombia para la tercera década, en los años veinte, soplaban vientos de reformas y en particular laborales por medio de jóvenes liberales como Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, Luis López de Mesa, losNieto Caballero, Benjamín Palacio Uribe, Luis Cano, Enrique Santos y otros muchos que habían asimilado influencias de izquierda y veían con buenos ojos muchos los nuevos planteamientos. El Partido Liberal era el llamado a hacer grandes reformas.
Los gobernantes y mayorías en el Congreso, del partido Conservador, aliados de la Iglesia, quien interfería y dictaba pautas políticas, eran enemigosacérrimos de la masonería, el liberalismo y particularmente este nuevo monstruo nacido en las lejanas tierras rusas, el comunismo, lo combatían desde toda tribuna posible, incluso los pulpitos.
Durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) el orden público se vio gravemente afectado, entre otras causas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas pues se lesconsideraban el ingreso del comunismo al país. Con el advenimiento de los problemas laborales, el gobierno del Presidente Miguel Abadía Méndez sancionó el 30 de octubre de 1928 la ley 69, llamada Ley Heroica, la cual propugnaba regular la actividad obrera y en particular la sindical. Fue prohibido desconocer el derecho a la propiedad privada y el derecho a la huelga.
Los primeros comunistas Luis Tejada,Gerardo Molina, María Cano con otros, sentaron las bases para las primeras manifestaciones de inconformismo con su agitación social y a esto se debe agregar para el caso de las bananeras, aquella figura del sindicalismo colombiano, Raúl Eduardo Mahecha, quien para la época era ya un avezado negociador y propiciador de huelgas, así como sindicalista experimentado, recientemente había fundado la UniónObrera, antecesora de la USO Unión Sindical Obrera. Así que radicado en la zona bananera, recorrió agitando a los braceros y trabajadores que buscaban su justo bienestar ante los reales atropellos de la United Fruit Company.
El imperialismo yanqui y el Estado reaccionario mantenían una continua situación de zozobra en la zona bananera por su explotación y opresión. Los obreros trabajaban...
tracking img