La masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Masacre de las Bananeras:
Sangre en la historia de Colombia

En 1928 Colombia vivió un suceso que ha sido la causa de grandes debates. El 6 de diciembre de ese año se dio una orden contra un grupo de manifestantes, empleados de United Fruit Company, que fue dispararles. El mes anterior a este hecho, los trabajadores de la compañía habían estado reclamando sus derechos como colombianos, yaque la compañía para la que trabajaban no les estaba pagando bien ni se regía bajo la constitución de Colombia. El día antes de que se expidiera el decreto contra la huelga, los manifestantes estaban reunidos en una plaza de Ciénaga en Magdalena. El decreto se dio a conocer la noche antes de los disparos. En la reunión, el jefe militar de la zona leyó el documento. Dio 5 minutos para que todas laspersonas se retiraran del lugar o dispararía, después otro más, y al cumplirse el último minuto ordenó a los soldados disparar contra los civiles que se encontraban ahí reunidos. Eso es lo que actualmente se conoce como la Masacre de las Bananeras.

La idea principal de este ensayo es demostrar cómo esta parte de la historia colombiana fue un acto de crueldad y una mancha negra en la culturadel país. Primero se definirá qué es una masacre, así se entenderá mejor el tema. Después se encuentra la respuesta que dio el general Carlos Cortés Vargas, encargado militarmente del lugar en ese tiempo, para defender sus acciones frente a la crítica. Y finalizando, se muestra el mensaje de personas famosas, de literatura, que han intentado expresar su opinión frente a la situación, como GabrielGarcía Márquez y Álvaro Cepeda Samudio entre muchos otros, tratando un fragmento de la novela de Cepeda.

Para empezar, la palabra masacre se define utilizando de un diccionario oficial de lenguaje español, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para mostrar que su nombre tiene relación con los hechos:
“Masacre: Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataquearmado o causa parecida.”1
Eso demuestra que si tiene relación el titulo con los hechos ya que, sean con cifras oficiales (9 civiles muertos) o con estimaciones (1000 civiles muertos y 3000 en Cien Años de Soledad)2 se mataron personas que se encontraban en una actitud pacífica y el general, quien ordenó disparar a los soldados, está contradiciendo al diccionario ya que llamó a ese capítulo de lahistoria: Los sucesos de las Bananeras. El punto es que ya sea con estimaciones o registros del gobierno el acontecimiento fue una masacre de la cual, hoy en día, pasados más de 80 años, Colombia todavía recuerda este trágico momento.

Por otra parte el general Carlos Cortés Vargas, jefe militar de la zona, mencionado anteriormente, quien fue el que ordenó abrir fuego contra la multitud, parecehaber sido una figura colombiana que exhibe injusticia. Éste con el poder para expedir decretos le dio a los “revoltosos”, según él, el decreto numero 4 en el que se encuentran 3 artículos que declaran a los huelguistas como “cuadrilla de malhechores”, demanda la persecución de gente involucrada en la huelga y da la autorización a militares para utilizar castigos con armas a quienes se encuentrencometiendo delitos. Por este último permiso, en la plaza de Ciénaga simplemente ordenó abrir fuego contra posiblemente 1000 protestantes, lo que nos muestra una mala imagen de la milicia colombiana. Y para aumentar el daño hecho, Cortés admitió que mató 9 personas como lo describe Mauricio Archila:
“En efecto, el general Carlos Cortés Vargas, militar de carrera e historiador por afición, reconociónueve muertos […] Explicó su decisión con dos argumentos […] la preservación de la autoridad en una situación casi insurreccional y la represión de la huelga para anticipar un desembarco norteamericano.”3
Aquí se observan dos lados de la ley, pues por una parte dice que quería evitar una confrontación de tropas americanas y por el otro lado admitió 9 muertos, a pesar de que posiblemente hayan...
tracking img