La masacre del 15 de Noviembre de 1922

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La masacre obrera del 15 noviembre de 1922
Rememoramos  el doloroso  episodio que contempla la historia de la lucha obrera del Ecuador, cuando las calles de Guayaquil, el 15 de noviembre de 1922, fueron  el  lúgubre escenario de la muerte a mansalva, de sus obreros,  identificados con la lucha por reivindicaciones de su labor diaria.
A causa de I Guerra Mundial  (1914-1918) la economía mundialentró en una etapa difícil; nuestro país no estuvo al margen. Las  demandas del pueblo para que se rectifiquen las medidas financieras del Gobierno no surtieron efecto.

Las movilizaciones comenzaron en octubre de 1922. La primera semana  de noviembre  topó su punto crítico, cuando trabajadores de las Empresas de Luz y Fuerza Eléctrica y de Carros Urbanos exigieron solución a sus demandas. Alradicalizarse  la huelga surgió el apoyo de otros sectores de trabajadores y obreros.

El control de la situación por parte de la Confederación Obrera del Guayas tampoco ayudó; así las manifestaciones obreras fueron permanentes, con Guayaquil a oscuras y sus mercados sin provisiones. La huelga general se hizo más  fuerte el 13 de noviembre.

La situación se tornó peligrosa cuando los oficialesde la Zona Militar de esta Plaza decidieron aplacar los reclamos sin  recibir las  debidas instrucciones  del Ejecutivo.

Así, un incidente que bien se pudo controlar  de haber existido  la sana  intención, degeneró en pretexto para que la Fuerza Pública abriera fuego contra  cacahueros, carpinteros, panaderos, albañiles,  peluqueros, ferroviarios, lavanderos, que pedían la   libertad de sus líderes detenidos.
 
Los uniformados, apostados en calles, portales y casas, disparaban sin cesar. La desesperación hizo presa, porque  mientras algunos pugnaban por ingresar a almacenes en busca de armas para defenderse, otros auxiliaban a sus compañeros. Allí estuvieron desadaptados que aprovecharon la causa obrera para  cometer  desafueros y fomentar  otro pretexto de los gendarmes para seguirsu masacre. 
 
Cientos cayeron  y sus cadáveres fueron arrojados a fosas comunes y al  Guayas, río que se convirtió en su última morada y por ello la costumbre de  la gente del pueblo que en peregrinación anual lanza cruces y coronas a esas aguas.
La matanza obrera de 1922

Juan J. Paz y Miño Cepeda
juan.mino@telegrafo.com.ec
En octubre de 1922, por iniciativa de la Sociedad Cosmopolita deCacahueros “Tomás Briones”, se constituyó en Guayaquil la Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana (FTRE). Dos días después, la Asamblea de Trabajadores del Ferrocarril de Durán resolvió presentar al gerente, J.C. Dobbie, un pliego de demandas: respeto a la ley de 8 horas de jornada diaria (1916) y de accidentes de trabajo (1921), aumento de salarios, semana laboral de 6 días (era de 7),estabilidad, supresión de descuentos arbitrarios a los sueldos y otras reivindicaciones.
Al no recibir respuesta, al día siguiente los ferrocarrileros iniciaron la huelga, respaldada por la FTRE, la Confederación Obrera del Guayas (COG) y la Asociación Gremial del Astillero. En los siguientes días aumentó la solidaridad de otros gremios. La alarma que produjo la paralización del ferrocarril en elpaís forzó al gerente Dobbie a entrar en arreglo con los huelguistas, y el 26 de octubre las partes suscribieron el acta en la que fueron aceptados los planteamientos de los trabajadores.
El éxito de los ferrocarrileros de Durán motivó el levantamiento de numerosas reivindicaciones por parte de los trabajadores guayaquileños de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, la Empresa de Carros Urbanos,motoristas y conductores de los tranvías eléctricos, operarios de los carros de tracción a mula, trabajadores del gas, verteros, taller de carrilanos, cascajeros, etc.
El  10 de noviembre se sumaron a la huelga los trabajadores de las fábricas de Guayaquil; el 11, artesanos y constructores; el 13, los voceadores y nuevas fábricas. La FTRE declaró el paro general. El 14 Guayaquil era una ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suceso 15 de noviembre de 1922
  • 15 De Noviembre De 1922
  • 15 DE NOVIEMBRE DE 1922
  • ENSAYO 15 NOVIEMBRE 1922
  • La masacre del 15 de noviembre 1992
  • El 15 de noviembre de 1922
  • 15 De noviembre 1922
  • 15 de Noviembre de 1922 (Ecuador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS