La masacre del amparo

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La Masacre del Amparo: Génesis y extensión de un crimen de Estado

Las Víctimas

Una mañana del 29 de octubre de 1988 un grupo de 16 personas, todos hombres y en su mayoría habitantes el pequeño poblado fronterizo El Amparo del estado Apure decidieron trasladarse a un lugar en las riberas del río Arauca para preparar un almuerzo a orillas del río. Alegres y entusiasmados por el encuentronavegaron durante más de una hora por el río en una pequeña embarcación. Cuando decidieron arrimarse a la horilla en el sitio previamente previsto fueron recibidos con ráfagas de ametralladoras y la explosión de granadas. Sorprendidos por el ataque algunos no tuvieron tiempo de reaccionar y murieron en el acto, otros resultaron gravemente heridos y finalmente fueron rematados con tiros de gracia ydos de ellos tuvieron la fortuna de sobrevivir al lanzarse al agua y no ser alcanzados por las innumerables balas que les dispararon. Catorce personas inocentes fueron asesinadas por balas disparadas por funcionarios policiales y militares. Sobrevivieron: Wollmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias.

El equipo de gobierno de la época encabezado por el Presidente Jaime Lusinchi y los ministrosItalo del Valle Alliegro (Defensa) Simón Alberto Consalvi (Interior) y Carlos Croes (Jefe de la Oficina Central de Información) se encargó de organizar una intensa campaña publicitaria para presentar a las víctimas como “guerrilleros colombianos”. A pesar de que la casi totalidad de las víctimas eran venezolanos sin antecedentes judiciales, se les quiso presentar como colombianos con antecedentespor subversión o por delitos comunes. En esa farsa los acompañaron los jefes del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP) entre ellos el General (ej) Humberto Camejo Arias, el Coronel (ej) Enrique José Vivas Quintero y el Jefe Nacional de Operaciones de la Disip Henry López Sisco. Los jefes del CEJAP organizaron y dirigieron la masacre. Querían impactar la opinión pública nacional con unasupuesta eficiencia en la lucha contra la subversión y la delincuencia en la frontera y así prepararon la masacre la cual fue antecedida por cuatro más, pero con menos víctimas fatales: Isla de Charo, Las Gaviotas, Totumitos y El Vallado.

La valiente actitud de los dos sobrevivientes, el importante papel jugado por algunos parlamentarios tales como Walter Márquez (MAS), Raúl Esté (PCV) yAngel Zambrano (AD), una amplia información de algunos medios de prensa, televisión y radio y una intensa protesta popular en todo el país, principalmente del movimiento estudiantil, lograron contrarrestar la desinformación oficial. Incluso, el para entonces candidato presidencial por el partido de gobierno Carlos Andrés Pérez declaró en sentido contrario a la versión oficial.

Ese aciago díafueron asesinadas las siguientes personas: José Indalecio Guerrero, Rigo José Araujo, Julio Pastor Ceballos, Carlos Antonio Eregua, Arin Maldonado Ovadias, Moisés Antonio Blanco, Luis Alfredo Berríos, Emeterio Marino Vivas, Rafael Magín Moreno, Pedro Indalecio Mosqueda, José Mariano Torrealba, José Ramón Puerta García, José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado.

Algunos de los asesinadosdejaron hijos de meses y viudas embarazadas y el Estado nunca se preocupó por su destino. Varias víctimas eran muy jóvenes empezando a organizar familia. Todos muy pobres, gente de pueblo sana y trabajadora a quines no solo asesinaron, sino que presentaron como delincuentes bien muertos. En nombre de la soberanía nacional y de la lucha contra la subversión el gobierno de Jaime Lusinchi enalteció alos asesinos como defensores de la patria, como valientes y arriesgados. A 20 años de la masacre los asesinos siguen libres y algunos de ellos han ocupado y ocupan en estos momentos altos cargos en la estructura del Estado venezolano. El presidente Chávez y otros funcionarios del Estado han condenado la masacre, la han usado como ejemplo de lo que no se debe hacer en una revolución, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre del amparo
  • La Masacre De El Amparo
  • Sentencia masacre el amparo
  • la masacre
  • Masacre
  • MASACRES
  • Masacres
  • masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS