La masacre del las bananeras

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Las causas fueron 3 básicamente:

1. Bajas condiciones salariales de los trabajadores, a pesar de las ayudas sociales que recibían, como escuelas, sanidad y de vivienda...sin embargo...

2. Lainfiltración de los sindicatos por parte de agentes anarquistas y comunistas..estos se encargaron de levantar a la gran mayoría de obreros sindicalizados amenazando a los que se oponían..que eran lamayoría.

3. La influencia de naciones extranjeras ( Francia ) que esperaban tener la concesión del ferrocarril para construir la via hasta el interior y que la United Fruit controlaba bajo el contratofirmado con el gobierno.

y finalmente la causa en si de la matanza fué el error de haber enviado al ejército y no a la policia a controlar trabajadores campecinos y sus familias las cuales fueronusadas de carne de cañón por los comunistas y agitadores profesionales infiltrados.
La confución y la inexactitud de los informes levantados y la intervención de fuerzas extrañas al conflictocausaron la idea de que fueron miles los muertos cunado los informes dan un dato de 9 aproximadamente pero en donde cayeron mujeres y niños y sobre todo los destrozos materiales los cuales fueron ocasionadospor los anarquistas infiltrados en las instalaciones de la empresa.

Veamos ahora las consecuencias:

1. Terminación del contrato con la United Fruit.

2. Aprovechamiento por parte de lospolíticos enemigos del gobierno para ganar adeptos en base al gran escándalo por la acción del ejército.

3. Los medios contribuyeron a crear confución respecto de la cantidad de muertos y esto causódescrédito del gobierno y de las fuerzas armadas....una situación que fué muy bien aprovechada por comunistas, anarquistas y enemigos del gobierno y del ejército.
El informe levantado por un politico deizquierda, J.E. Gaitán enemigo declarado del gobierno y de la " oligarquía" contribuyeron a crear confución y desprestigio muy bien aprovechado.
................

..y lo peor...........la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS