La masacre en las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1928 LA MASACRE EN LAS BANANERAS
(Jorge Eliecer Gaitán Ayala)
La muerte de un número indeterminado de manifestantes en Ciénaga por tropas oficiales se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas. Jorge Eliecer Gaitán líder político colombiano nacido en Cucunuba Cundinamarca y cuyos aires de libertad y cambio, su postura en contra delmonopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo del campesinado y la clase media del país, más aún con las fuertes denuncias que se citan en su libro “La masacre en las bananeras” donde él mismo y con pruebas fehacientes da a conocer en cuatro sesiones del Senado, la barbarie y la injusticia del ejército colombiano sobre las personas que supuestamente tenía que proteger.
Para entender estos hechosme remito al año en que ocurrieron (1928) y estudiando las razones por las cuales el conglomerado obrero se alzo en huelga por sus derechos laborales y sociales buscando así su dignidad humana. Como lo dice el mismo Jorge Eliecer “El derecho es la fuerza específica de la sociedad”.
El nacimiento de una clase obrera y la incorporación de las mujeres al mercado laboral fueron algunos factoresdeterminantes para el cambio que tendría el derecho en Colombia y en otros países; lo primero se dio por el cambio de vida de millares de campesinos que dejaron de estar atados a las haciendas como aparceros o arrendatarios y comenzaron a incorporarse masivamente a las concentraciones obreras mediante un nuevo sistema de pago: el salario.
La consecuencia natural de aquellas concentraciones obrerasfue la organización y el descubrimiento del poder de la huelga.
Nuestro orador desglosa su denuncia en varias partes importantes: El desarrollo de la tragedia misma, los robos al tesoro público, las relaciones del ejército con la United Fruit Company (1899-1970 era una multinacional estadounidense que destacó en la producción y el comercio de frutas tropicales (especialmente plátanos y piñas)en plantaciones del Tercer mundo, sobre todo en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa), la noche del abaleo del 6 de Diciembre/1928 , el desarrollo de la huelga, las condiciones económicas de los colombianos en contra de la codicia corruptora de la United y las actuaciones del gobierno.
Como se cita en las sesiones del senado Gaitán trajo pruebas y cartas en donde explicaban los testigos lamasacre cometida por ejército colombiano comandado por Carlos Cortez Vargas quien dio la orden de “fuego” sobre la muchedumbre desarmada. Esto nos hace pensar que en el mundo de hoy tal vez no con fusiles pero si con otras formas de sumisión el gobierno no resuelve las situaciones en la que viven la mayor parte de los colombianos y a los cuales se les violan sus derechos civiles y laborales,pareciese que no cambiara nada.
El pliego de peticiones que manifestó la huelga no pedía nada más que un aumento en los salarios, mejores viviendas, salud para los trabajadores, condiciones higiénicas de trabajo, descanso dominical, en fin simplemente pedían lo que el derecho de toda persona merece. Lo que hacia la compañía era no vincular a los obreros a la empresa sino por medio de contratistasllamados “ajusteros” y así ésta evadía cualquier responsabilidad para con el trabajador y el ajustero decía que no era de la compañía. Así los trabajadores repudiaron la empresa y se alzaron para pedir sus derechos pero la compañía decía que ellos no tenían trabajadores a su servicio y que los reclutaban ocasionalmente. El gobierno por su parte liderado por Miguel Abadía Méndez presidente de larepública se dejó convencer de la United para militarizar la zona de huelga; así el ejercito liderado por el general Cortez Vargas, como lo cita Gaitán en la sesión del 6 de Septiembre de 1929 en las cartas y declaraciones de los testigos el general tenía todo premeditado y planeado, dos días antes de la masacre donde él decidió citar a los obreros en la plaza de la estación Ciénaga para masacrarlos...
tracking img