La masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la masculinidad?
Es una serie de significados de orden social que son dinámicos y se van construyendo de acuerdo a las necesidades y también por la interacción de "unos con otros". Existen componentes biológicos que pueden influir de alguna manera, pero esto es en muy pocos de los casos en donde la testosterona (hormona masculina) se encuentra elevada.
Así mismo puede ser entendida comoun conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría hombre. Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la virilidad, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc....La virilidad anteriormente nombrada está en constantes cambios de acuerdo al contexto histórico, cultural, social, económico entre otros.
La identidadmasculina
La identidad masculina es algo que se construye a través de un proceso de aprendizaje. Antes del nacimiento la familia, y el contexto que rodea a los futuros bebés ya tiene expectativas que más tarde serán transmitirá a los niños. Después del nacimiento la familia, la escuela, los amigos, el barrio, el contexto en general moldea sus conductas, de manera que se le refuerzan las conductasque se adecuan al modelo imperante de masculinidad, mientras que se reprimen las que no concuerdan con su sexo, es decir las femeninas.
Pero el proceso de creación de la identidad masculina no acaba en la infancia, continua a lo largo de toda la vida, de manera que la gran mayoría de los hombres intentan adecuarse al modelo de varón, que en gran parte, se trata de alejarse del concepto defeminidad lo más posible, así cuanto más alejado de lo femenino, más masculino se considera.
La diferenciación es una de las características más contundentes del desarrollo de la masculinidad, ya que desde pequeños aprenden a ser diferente de la persona con la que más contacto tienen: la madre; este es un importante factor a destacar, el que la masculinidad se construya en oposición a las mujeres, nosda a entender, que lo femenino es malo y poco digno de poder, lo que está haciendo que muchas mujeres, para poder alcanzar cierto estatus de poder, estén renunciando a determinadas características que se consideran femeninas. Otra característica importante en el desarrollo de esta identidad es la necesidad de ganar la masculinidad, de hacerse hombres, algo que se tienen que conseguir por medio dela lucha del sufrimiento y de la competición.
.Estos procesos de cambios en la masculinidad, se dan lugar a nivel personal y social, como muestra de esto tenemos a los grupos de hombres que buscan compartir aquellas inquietudes que difícilmente surgen en conversaciones con otros varones; en estos se cuestiona la masculinidad tradicional y se analiza de una manera crítica, se toma conciencia de lanecesidad de crear nuevas formas de relación entre hombres y mujeres.

Tipos de masculinidad
Anteriormente se han resaltado diferentes tipos de masculinidad ya que la concepción de la misma ha variado en el tiempo.
Masculinidad patriarcal: el hombre y lo masculino constituyen el paradigma genérico sobre el que se organiza la vida; su base es el sexismo, por lo que las relaciones entre laspersonas son desiguales. Más allá de su voluntad, los hombres dominan casi todos los ámbitos de la vida, pues han tenido el poder de decisión y con éste la posibilidad de construir la sociedad, la cultura y la historia, y por lo tanto el poder de oprimir genéricamente.
En este orden social se legitima ideológicamente la valoración desigual de los hombres y las mujeres a partir de sus diferenciasbiológicas, otorgando superioridad a los hombres, como género y como individuos. Entendida así la diversidad humana, se valida como natural la desigualdad histórica y social entre los géneros.
Masculinidad toxica: La masculinidad tóxica crea hombres urgidos de demostrar su hombría a través del sexo. Su aprendizaje sexual es muy pobre, generalmente disociado de los sentimientos de la pareja con...
tracking img