La masoneria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de La Masonería en México
Los masones y sus logias en la fundación e independencia mexicanas

20-ene-2010 Eduardo Sánchez Hidalgo

Símbolo de la Masonería - Wikimedia Commons
La Masonería en México llegó para formar parte de la identidad mexicana. En el periodo que comprende de 1810 a 1821 se definió el rumbo de México como nación.

La Masonería en México llegó junto conla guerra de Independencia y con ella se empezó a expandir. Los masones poco a poco fueron tomando posiciones de poder, hasta llegar a influenciar a la sociedad mexicana. La Masonería mexicana ha sido parte de la historia durante los 200 años de independencia del país y ha dejado su huella en la identidad mexicana.
Los masones son una sociedad secreta, la cual se caracterizaba por guardar el máshermético secreto con relación a sus actividades.
Es decir, no podían revelar estos secretos a ninguna autoridad, civil o eclesiástica, ya no digamos a ciudadanos comunes y corrientes. Cualquiera que fuera este secreto, generalmente era usado para el beneficio de los miembros de las logias y de la organización misma o en ocasiones, en perjuicio de sus enemigos.
Anuncios Google
Lic. en DerechoCon Validez Oficial de Estudios Universidad Gestalt de América www.UNIGEA.edu.mx
Abogados Ciudad de México Experiencia y Asequible Corporativo Inmigración, Inmobiliario y Más! www.kleyffabogados.com
La masonería y el clero
La religión consideraba a los masones como una sociedad ilícita, ya que tienen su propia concepción de Dios, el alma, la conciencia y demás temas concernientes a la iglesia.Aunque no todo son blancos y negros. En algunos países había más tolerancia entre el clero y los masones, esto dependía de intereses políticos y económicos normalmente.
La proporción de fuerza política e influencia en la sociedad de las dos organizaciones es la que determinaba las alianzas y las tolerancias entre logias y religiosos.
Masonería e iglesia doblan las reglas
Para poner un ejemplo,en el libro México tierra de volcanes escrito por Joseph H.L. Schlarman, editado por Editorial Porrúa se puntualiza que “(…)en la revolución francesa, la ocupación de España por Napoleón y la guerra de independencia en México, un numero considerable de sacerdotes, los más turbulentos de ordinario, eran masones”.
+ Info
• Revolución de Mayo y la masonería en el Río de la Plata
• La masonería enel Cementerio de la Recoleta en Argentina
• Los Illuminati, verdades o semiverdades
En la anterior afirmación se puede observar como La Masonería y la iglesia podían flexibilizar sus ideales y sus reglas, ya que los masones consideraban la religión como un fanatismo y la iglesia sostenía que los masones eran un culto ilícito como se menciona anteriormente.
La Masonería mexicana influyó en laaplicación de las leyes
Las disposiciones anticlericales de la constitución de Cádiz, que también fue aplicada en los territorios mexicanos, fueron obras de las logias transplantadas de Francia a España.
Según José María Luis Mora en sus Obras sueltas, las logias escocesas entraron a México en 1813 con la intención de introducir la constitución de Cádiz.
“En 1820 las Cortes españolas habíandecretado la supresión de los jesuitas y de algunas otras ordenes religiosas y habían prohibido admitir nuevos religiosos en ninguna otra, con el evidente propósito de descatolizar a España y a México(…)” , según Schlarman.
Masonería mexicana
Cuando Iturbide sorpresivamente logró la independencia de México en 1821, hubo un éxodo de mexicanos de las logias extranjeras hacia las logias enteramentenacionales, establecidas por Nicolás Bravo y que se fueron extendiendo por el territorio mexicano y absorbiendo a los españoles radicados en el país.
Ya con la Masonería permeando el poder en México, no fue mucho el tiempo que pasó para ver la mano anticlerical de la organización.
En la junta gubernativa de el 30 de octubre de 1821, se propuso que las órdenes religiosas que habían sido suprimidas...
tracking img