la masoneria mexicana

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La masonería en México está presente desde la época de Miguel Hidalgo, en el año de 1806, ya que no hay registro de alguna logia antes de esta fecha, que tenía sus reuniones en la Calle de Las Ratas N° 4, en la cual vivía el Regidor Don Manuel Luyando y establecida por Don Enrique Muñi a la cual pertenecían algunos Regidores entre los que se contaban el mismo Luyando, el Marques de Uluapa, Lic.Verdad, Gregorio Martínez, Feliciano Vargas, José María Espinoza, Miguel Betancourt, Ignacio Moreno, Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende. Al llegar la independencia en 1821, se sabe o se cree que muchos de los principales actores eran Masones, pero no había organización de Gran Logia como tal. 

La primera logia cuya existencia se conozca en México se reunía en la tiendadel relojero francés Juan Esteban Laroche, hasta que la Inquisición los arrestó mientras celebraban el Solsticio de Verano en 1791. Hasta hoy no se conoce bajo cual Rito trabajaba la Logia, y no hay fundamento para la creencia a veces expresadas de que era el Rito de York.
El Rito de York o Americano se introdujo inicialmente en México en 1816 cuando la Gran Logia de Luisiana otorgó patente a laLogia "Amigos Reunidos n° 8" en Veracruz y, en 1817, a "Reunida La Virtud n° 9" en Campeche. Esta logia no llego a establecerse como tal, y para el 22 de agosto de 1825 decidieron fundar un nuevo Rito para alcanzar sus metas y una asamblea estableció los principios de la nueva organización al establecer los tres grados simbólicos de la Masonería Universas y seis grados filosóficos especiales.También, esta convención autorizó cinco Logias que a su vez constituyeron la Gran Logia "La Luz" del Rito Nacional Mexicano, que se instaló el 26 de marzo de 1826. La invasión norteamericana de 1847 causó que este cuerpo cesara sus trabajos temporalmente, y entonces en 1850 la epidemia de cólera también interfirió gravemente con su trabajo. Las disputas entre los Hermanos Existentes, Escoces yYorkinos, su lucha por el poder y la razón, su poco cuidado por la aceptación de nuevos miembros con fines partidaristas, político y de poder, motivó a que un grupo de masones estuviera descontento.
Empezaba su vida la naciente República Mexicana en medio de cruentas luchas y revueltas bajo la influencia de los escoceses, los Yorquinos y el Clero, por el poder en México. A principios de año los masonesse reunieron: Guillarme Lamot, Luis Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan María Matheus, Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez, cinco del Rito Escoces y cuatro del Rito Yorkino, siendo su fin el de formar una logia masónica. Ninguno de los dos grupos tenía número suficiente para pedir carta patente de su grupo.
En medio de la irresolución a los problemas fue presentada unanueva proposición: La formación de un nuevo Rito que no fuera ni Escoces ni Yorkino, quitando así los inconvenientes y obstáculos; que el nuevo rito tuviera el Título de Nacional Mexicano que, reuniendo a todos los masones de los ritos admitidos, trabajara incesantemente en establecer la perfecta armonía que debe ligar a los hombres en la sociedad humana; en desterrar las preocupaciones
religiosasaun las admitidas hasta ese día por la Masonería y que eran la de que los masones fueran obligados a pertenecer a la religión del país, que la religión sería la de los hombres honrados y la enseñanza la del amor a la Patria.
La siguiente tenida, que fuera el 14 de agosto de 1825, los hermanos masones José María Mateos y Cayetano Rinaldi presentaron la proposición en términos precisos en la que,como ciudadanos mexicanos, tenían el deber de procurar el bien de la República; que los males que se presentaban a la vista podían tener remedio y seria la organización del nuevo Rito la que se lo diera.
Se dio a entender que la irregularidad que los otros Ritos ofrecieran no sería ningún obstáculo, puesto que no se iba a trabajar bajo ninguno de los dos ritos sino bajo una denominación nueva; que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La masoneria mexicana
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS