La masturvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA INSTITUCIONAL CUC No. 6 / 1999

Reseña publicada en: Revista Cátedra Gabriel García Márquez. Escuela Normal Superior La Hacienda, Ciclo Complementario. Barranquilla. (Sep, 2000); No. 2, p. 41–413.

Además del muy sentido editorial de esta revista –“La academia está de luto”–, en el que se recuerda con dolor e impotencia la figura del desaparecido Jesús Antonio Bejarano, quien con susignificativa obra escrita irradiara saludablemente las mentes de miles de estudiantes, docentes, historiadores, investigadores, empresarios, gobernantes, pacifistas, líderes sociales y profesionales diversos, se reúne en esta revista un conjunto de aportes intelectuales con los que de alguna manera se pretende proseguir la huella del maestro inmolado, emulando su reconocido interés por lareflexión fundamentada, y su inclaudicable deseo por contribuir argumentativamente en la búsqueda de soluciones para las problemáticas estructurales que agobian al país. Sobre tales artículos nos referiremos a renglón seguido:

“La investigación en las facultades de educación: Hacia una pedagogía centrada en la investigación”. Reynaldo Mora Mora. Este autor revela su preocupación por la necesidad deotorgarle a la investigación pedagógica y disciplinar, bases teóricas y conceptuales sólidas, sin que ello implique el desconocimiento de la pluralidad de pensamiento. La intencionalidad última del discurso de Mora, candidato a Doctor en Ciencias de la Educación y vinculado al Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, es procurar que nuestro sistema universitario se aboque demanera decidida hacia una mayor dinámica investigativo–docente, y se legitime además con una esmerada atención al entorno social y la consecuente identificación de sus rasgos básicos. Pide concretar proyectos investigativos que atraviesen el currículo mediante una disposición estratégica eficiente, en donde los diversos agentes tengan representatividad y coadyuven a una actuación que trascienda losesquemas convencionales, haciendo de paso más reales los beneficios de tal proceso; tanto en lo formativo, como en la obligada relación del Alma Mater con la comunidad en la que se encuentra inmersa, y a la cual debe su supervivencia.

“Construcción histórica del carácter científico de la pedagogía: Algunos referentes generales”. Cecilia Correa de Molina. Este artículo es pródigo en fundamentaciónteórica. La autora es socióloga y psicopedagoga, de vasta experiencia en docencia e investigación, y de un permanente proceso de profesionalización que hoy la tiene a las puertas de un doctorado en Cuba. Con magistral exposición, en donde abundan referentes epistemológicos, psicológicos y pedagógicos, Correa pone una vez más en tela de juicio el enfoque positivista de la educación, aunque,obviamente, a través de su propia y particular visión, la cual sustenta y configura mediante una metodología historiográfica. Partiendo de Descartes y Comenio, pasando por Rosseau, Pestalozzi y otros, llega a Piaget, Decroly y Dewey, con la idea clara de cuál ha sido el evolucionar del enfoque aludido y de sus nocivos efectos en enseñanza–aprendizaje. Concretamente cita la predominancia de una educaciónperfilada hacia el mercado del trabajo y no hacia la vida; una educación que limita, además, el desarrollo intelectual e integral de la persona. Por ello, la autora se declara antagonista de la idiolatría que en vastos sectores de la sociedad occidental se ha hecho de Piaget, de quien, si bien reconoce su aporte, rechaza su paralelismo entre pensamiento científico y humano. Pero Correa no se quedaen el cuestionamiento y la denuncia. Propone en reemplazo de la visión positivista, mecánica, lineal, rigurosa, los referentes contrarios emanados tanto de Blonsky y Vigotsky, entre otros, como en especial del antecesor de éstos, Makarenko; en éste destaca la connotación terapéutica de su propuesta pedagógica. Igualmente trae a escena los trabajos de Howard Gardner en materia de formación y...
tracking img