"La mata de naranjos" manuel cabré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La mata de naranjos" Manuel Cabré

Introducción
Como introducción a la obra que analizaremos en el trabajo, profundizaremos un poco en las diferentes técnicas y maneras que empleó Manuel Cabré a lo largo de su vida artística para representar el tema principal de sus obras: El Ávila.
Manuel Cabré conocía extremadamente bien el perfil de la montaña caraqueña, tanto así que durante una épocaque vivió en París continuó realizando encargos del tema avileño para venezolanos viviendo en el extranjero. Sin embargo, confiesa la utilización de la fotografía como un método sustitutivo que le permitiera concebir una visión más profunda y única de cada obra. El descubrimiento de un instrumento óptico llamado visor doble le permitió realizar las obras con mucha más precisión ya que con esteaparato la profundidad del paisaje natural no queda relegada al segundo plano (como ocurre en el caso de la fotografía) sino que gracias a un sistema de iluminación la fotografía iluminada producía un efecto de relieve muy exacto. Esta conjunción entre lo natural y lo documentado genera dos grandes aspectos dentro de sus pinturas ya que en el caso de las fotografías documentadas su intelecto era el quedaba una sensación y visión tan realista. Cuando trabajaba al natural simplemente transmitía las experiencias de ese momento a la pintura.
Conjuntamente, Cabré realizó muchas de sus obras de acuerdo a una composición piramidal la que se basó según la constitución del Ávila. Por tanto, en muchas de sus obras (incluida la que analizaremos posteriormente) se ve reflejada esta manera de distribuirel espacio y de construir el Cerro.

Cabré logró configurar una nueva y muy personal interpretación del paisaje caraqueño, ya que pintó al aire libre en un expresivo estilo donde se caracteriza la fractura espontánea y frescos colores claros e intensos. Al lograr esta peculiar manera de transmitir las sensaciones del paisaje caraqueño, se convirtió en el artista criollo que con mayor fervorcultivó el género paisajístico puro.
Elegimos la obra “La Mata de Naranja” porque es una obra que incluye y representa a la perfección el estilo tan particular de Cabré de representar la naturaleza del paisaje caraqueño, de plasmar en la obra un sentimiento de pertenencia y propiedad que sentía hacia la representación de paisajes y la transmisión de ese sentido de amor y admiración hacia lanaturaleza que lo indujo a ser artista en un primer lugar. También porque representa un paisaje tan propio de Caracas que nos sentimos profundamente identificados con la obra.

Biografía: Manuel Cabré.
Nació en Barcelona, España el 25 de Enero de 1890. Llegó a Venezuela con su padre el escultor y artista decorador catalán Ángel Cabré I Magriña quien había sido invitado por el presidente JoaquínCrespo para realizar un trabajo a las obras públicas de la llamada “Caracas Crespista”. A los 8 años de edad ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la cátedra de Escultura.
Manuel Cabré es, por derecho propio, uno de los pintores venezolanos de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX, por la originalidad que manifiesta, por su orientación estética,su contenido temático y su lenguaje expresivo en las obras.
Brindó aportes decisivos al movimiento de renovación artística en nuestro país a comienzos de la presente centuria. Fue el primero de los estudiantes de la Academia de Bellas Artes que decidió salir al aire libre con el propósito de pintar de modo directo el paisaje natural.
Se convirtió en uno de los artífices más activos ycarismáticos que gerenciaron la sustitución definitiva de los rígidos cánones académicos por los flexibles lineamientos de una creatividad más libre y subjetiva, es el genuino introductor de cierta modernidad artística en el arte venezolano.
Su invalorable contribución al campo de la pedagogía y la formación de artistas: investido con el cargo oficial de Inspector de Bellas Artes, en 1936 colaboró en la...
tracking img