La Mata

Páginas: 36 (8829 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
FICHAS DE TRABAJO

DOCUMENTO:



“LA TRAMPA ROTA”

Miguel Ángel Fuentes

















METODOLOGÍA PARA TRABAJAR ESTAS FICHAS DE TRABAJO



1. En primer lugar, lee las lecturas (libros y artículos) que se te indican en cada ficha. Nuestro trabajo se centrará en dos libros principales y otros complementarios:
a. Un libro básico que trata del problemade la adicción sexual: “La Trampa Rota”, de Miguel Ángel Fuentes, IVE (San Rafael, 2008) (Lo puedes descargar gratuitamente en pdf cliqueando aquí (DESCARGAR “LA TRAMPA ROTA”); puedes encargarlo impreso escribiendo a: ediciones@iveargentina.org). En cada ficha trabajarás un capítulo de este libro.
b. Un libro complementario que es “Control cerebral y emocional”, de Narciso Irala. Tambiénpuedes descargarlo desde aquí (DESCARGAR “CONTROL CEREBRAL Y EMOCIONAL”). En cada ficha se te indicará un capítulo para leer y practicar (este libro contiene ejercicios para el dominio de sí mismo).
c. Para cada una de las fichas, se indica también uno o más artículos complementarios, y también algún libro que puedes ir leyendo. Los artículos complementarios es conveniente leerlos; loslibros son sugerencias que puedes leer en la medida que el tiempo te lo permita. No debes preocuparte si no puedes leer toda esta literatura; algunas obras quedarán para más adelante.


2. Para trabajar necesitarás un “Cuaderno de trabajo”, es decir, un cuaderno en el que puedas ir anotando los ejercicios que aquí se te proponen y donde puedas tomar notas o escribir tus pensamientos ysentimientos. Ésta es una de las claves del trabajo: debes reflexionar y escribir con total sinceridad en tu cuaderno de trabajo todas y cada una de las cuestiones, preguntas y sugerencias que se te indican, en el orden que aparecen en cada ficha. La seriedad, profundidad y dedicación a cada una de estas cuestiones dará el nivel de la maduración y sanación de tu proceso.


3. Además del trabajo quetú deberás hacer de modo personal, será muy importante que busques alguien con quien puedas hablar estos temas y te pueda aconsejar e incluso guiar. Puede ser un sacerdote (sería lo ideal), una persona amiga que busque tu bien y sea realmente seria; en el fondo, alguien a quien puedas contarle todo tu problema y sepas que te va a ayudar. Puede ser también un profesional (psicólogo, por ejemplo) deprincipios sanos, que quiera colaborar contigo siguiendo la terapia que aquí propongo. Para esto, él deberá interiorizarse con el libro que vas a seguir y con las fichas de trabajo. Con él comentarás tus descubrimientos, problemas, desánimos, consuelos, etc.


4. Empieza a trabajar las fichas desde el principio, siguiendo el orden propuesto. Hasta que no termines una ficha, no debes pasar ala siguiente. Todo lo que escribas en tu cuaderno ha de ser leído y revisado junto al sacerdote o terapeuta que te esté ayudando a trabajar. Anota en tu cuaderno de trabajo las sugerencias y orientaciones que él te indique.


5. No tengas prisa en terminar la ficha. No el que más corre llega primero. Trabájalas a ritmo de paz, comprensión, hondura, reflexión, maduración, asimilación, gozo yalegría. Sin prisa y sin pausa. Sin forzar ni violentar procesos. Nuestro consejo es que trabajes una ficha por semana, aunque esto puede ser modificable según los casos.


6. Entrega en el trabajo de cada ficha lo mejor de ti mismo/a: seriedad, hondura, sistematicidad, dedicación, esfuerzo, etc. será la mejor siembra para recoger hermosos frutos.


7. Planifica bien el trabajo deestas fichas: sé constante y trabaja con sistematicidad y orden. Dedica un tiempo diario, semanal, etc. a este trabajo. No importa que este tiempo sea pequeño, en función de tus posibilidades, pero es muy importante que sea constante. Llega antes a la meta el caracol constante que el lince inconstante.


8. Y recuerda: no es ésta una carrera de velocidad sino de fondo. Vive a fondo cada tramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS