Matanza de Jaragua
La Matanza de Jaragua de 1503, fue ordenada por el gobernador español de Santo Domingo, Nicolás de Ovando, después de una festejo de Acción de Gracias celebrado en la localidad deYaguana en Jaragua de la cacica Anacaona. Aunque la fiesta terminó en una masacre, es considerada como el primer festejo de Acción de Gracias en el Nuevo Mundo.
la gesta de enriquillo
Dicharebelión se produjo en el año 1519, ante las arbitrariedades del gobernador Pedro de Badillo. Erniquillo un indígena que había sido educado en la tradición cristiana, y residía en San Juan de la Maguanajunto a su esposa indígena Mencia (Higuemota), se ofendió al enterarse que un español de nombre Andre Valenzuela intento violar a esposa. Por esa ofensa el Cacique reclama ante el gobernador, quien envez de atender dicho reclamo decide encarcelar a Erniquillo. Privado de justicia, el Cacique decidió buscar la libertad junto a su esposa y los indios a los cuales dirigía, entre sus seguidores tenia aun fiero guerrero llamado Tamayo. |

Rebelión de Roldán. Incómodos con el régimen de factorías, con la manera en que Colón y sus hermanos gobernaban, con la precariedad de la vida en La Española yel impedimento de regresar a España, varios grupos de españoles trataron de levantarse en armas contra la administración de la incipiente colonia. Un primer intento de insurrección ya en 1494,dirigido por Bernal Díaz de Pisa, pudo ser sofocado por Colón. Pero un segundo tuvo éxito.
Francisco Roldán, Alcalde Mayor de La Isabela y antiguo criado del Almirante, inició su rebelión, consiguiendo elapoyo creciente de los colonos, pues reivindicaba el derecho a buscar oro en provecho personal, a disfrutar del trabajo de los indios, a tomar aborígenes por esposas, así como la libertad para retornara España. Exigía también la abolición del tributo a que estaban obligados los aborígenes.
Prisión de Cristóbal colon
En 1499 fue ordenado regresar a España y entrar en prisión en por orden de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Matanza De Jaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Matanza-De-Jaragua/6700024.html

MLA

"La Matanza De Jaragua" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Matanza-De-Jaragua/6700024.html>.

MLA 7

"La Matanza De Jaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Matanza-De-Jaragua/6700024.html>.

CHICAGO

"La Matanza De Jaragua." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Matanza-De-Jaragua/6700024.html.