La matanza de tlatelolco de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2 de Octubre de 1968 tuvo lugar en México una de las matanzas con más derramamiento de sangre civil ejecutada por el gobierno. En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México se llevabaacabo una aparatosa manifestación estudiantil dirigida por en su mayoría radicales izquierdistas en busca de una nueva revolución en el país.

Con los Juegos Olímpicos de 1968 con sede en México enpuerta, el gobierno mexicano entendió que tenia que emprender acciones en contra de estos radicales para apaciguarlos para la llegada de los turistas y deportistas extranjeros que venían con motivo delevento anterior; en ese momento le pareció practico al gobierno y conveniente matarlos, retrocediendo casi 100 años en el tiempo y regresando a la forma de gobernar que tuvo lugar durante el periododel presidente Porfirio Díaz con su celebre frase “Mátalos en caliente.”

Según diversas investigaciones sobre el tema, se conoce que el ejercito mexicano ya preparaba el operativo en contra de losradicales izquierdistas, y que la señal para empezar a matarlos era las luces de bengala que un helicóptero soltaría.

Según los números oficiales del gobierno se mato a menos de 50 personas sinembargo las mismas investigaciones dieron a conocer que se podrían tratar de mas de 300 personas asesinadas a sangre fría por un gobierno insensible y con poca moral.

Ciertamente fue una terribledecisión que violaba completamente los derechos humanos que tenían los estudiantes; el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz era parte de una generación de políticos priístas sin escrúpulos y con la únicamisión de enriquecerse y de que su partido permaneciera en el poder para siempre.

El secretario de gobernación que fungía durante los sucesos era Luis Echeverría Álvarez que en las próximaselecciones llegaría a ser presidente de la republica por el mismo partido, el PRI y llego aun y cuando ni el ni el presidente Gustavo Díaz Ordaz y mucho menos los otros 4 presidentes priístas pudieron...
tracking img