La matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATANZA DE TLATELOLCO.
La obra gubernamental de Gustavo Díaz Ordaz,  fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó el 2 de octubre con la sangrienta matanzaen la Plaza de Tlatelolco.
México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entreuna gran cantidad de jóvenes mueren de manera cruel por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, que es también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6,000 jóvenes son detenidos.La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
El 27de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y elejército mexicano.
Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener lasprotestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchosestudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.
A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se calmaron. Las manifestaciones crecieron en gran tamañohasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15,000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por laocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5,000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en...
tracking img