La matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATANZA DE TLATELOLCO

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará sobre el acontecimiento del 2 de octubre de 1968 con el fin de entender y saber un poco más de lo que ocasionó el conflicto, no podemos decir que lo que se habla aquí es la verdad porque los expedientes sobre lo sucedido están guardados por el gobierno por conveniencia política. Afortunadamente podemos obtener informaciónmediante los testimonios ya publicados de los sobrevivientes de dicho suceso.

¿Qué fue lo que ocasionó esta masacre en el país de México el 2 de octubre de 1968? Quizás la inconformidad de los ciudadanos ante la represión por los órganos gubernamentales tras el interés de dar un buen espectáculo ante los juegos olímpicos que estaban próximos a iniciar en esta ciudad lo que conlleva a que se inicienlas primeras manifestaciones e indicios de descontento de los estudiantes hacia el gobierno federal.

¿Quien dio luz verde a esta masacre? ¿Por qué tomar esa acción?

Se contará como va tomando fuerza el movimiento estudiantil hasta el grado de hacer perder la cabeza al gobierno y tomar desiciones precipitadas que marcarán al país de México y a su gobernante (Gustavo Díaz Ordás).

La ciudadde México quedo marcada por la masacre que se llevó a cabo el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco conocida también como la plaza de las 3 culturas…

El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela esto a consecuencia de un incidente de fútbol americano, el cuerpo policiaco degranaderos son quienes disuelven a la turbia deteniendo a varios estudiantes. Al día siguiente como venganza a esta actitud, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional.

El país que estaba gobernado en ese entonces por el presidente Gustavo Díaz Ordaz mantenía un gobierno autoritario, anti demócrata y falto de libertad de expresión lo que condujo a que más de 200,000 estudiantes se reúnen alas afueras del zócalo en protesta y lucha por un país con libertad de expresión, esta actitud de varios estudiantes lleva a Gustavo Díaz Ordaz a tomar una acción precipitada debido a la proximidad de los juegos olímpicos que se celebrarían en dicho país, él necesitaba dar su mejor cara antes los países participantes de estos juego y ordena al ejercito ocupar el campus de la UNAM (23 deseptiembre)por lo que el ejército toma la decisión de golpear indiscriminadamente a varios estudiantes lo que hace enfurecer a los estudiantes y se organizan para llevar a cabo una huelga ya no en contra de la libre expresión sino basada en la invasión de la privacidad al entrar al campus de la universidad llevando con ellos claveles rojos y actuar agresivamente en contra de ellos, por lo que su huelga lallevan a cabo en la plaza de las 3 culturas en donde se da el acabose.

El 2 de octubre de 1968, esa fue la fecha. . . se celebró un nuevo mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco. Tras una señal luminosa se abrió fuego, se disparó contra la multitud, con un saldo de muchos muertos, heridos y detenidos se dice que solo fueron 68 cadáveres encontrados en un sitio por lo que despuésse publica un artículo llamado “los 68 del 68” por Jorge Castañeda. Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
Existenvarios testimonios de los sobrevivientes de esta masacre en donde mencionan haber visto como recogían del suelo a cientos de cadáveres con maquinaria y eran depositados en los contenedores de basura.

En la Ciudad Universitaria. El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo...
tracking img