La matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MATANZA DE TLATELOLCO

Durante mucho tiempo hemos escuchado cosas acerca de lo ocurrido en la dichosa Masacre de Tlatelolco, pero nunca habíamos comprendido el por qué ocurrió, cuálesfueron sus causas, qué se pedía, entre otras cosas.
¿Era necesario dicho acontecimiento para silenciar a los jóvenes que sólo pedían justicia y ser escuchados por los mandamases del gobierno?Para comenzar en los videos vemos cómo todo comenzó. Un grupo no muy reducido de jóvenes estudiantes pedía la eliminación de los tres poderes durante el gobierno de Díaz Ordaz, el cual también eradirigido por Luis Echeverría. El momento era tenso, pues se aproximaban los Juegos Olímpicos en el país y cualquier acontecimiento negativo sería conocido por todo el mundo.
Para dichasreclamaciones el gobierno decidió preparar sus tropas para silenciar a los grupos que se conformaban, pero cada vez eran más y más.
Al verse en aprietos Díaz Ordaz, que parecía un hombre muy duro alhablar, decidió tomar cartas en el asunto y mandó someter a los manifestantes. Pero poco después mas grupos se unieron y junto con ello la petición de derogar los artículos 145 y 145 BIS de la Constitución,a lo que, astutamente, el presidente respondió que era casi imposible, pues estos señalaban los delitos políticos.
Así fue como se vino desarrollando la trama, hasta que Díaz Ordaz con las ideasde Luis Echeverría, y digo ideas por qué posteriormente el reconocería que tuvo la culpa de la masacre; mandó asesinar o hacer prisioneros a los grupos rebeldes.
Para esto se organizó una marchaen la que no se habló, sólo se marchó, pues esto representaba el cómo los estudiantes pisoteaban las leyes.

Sin entrar en más detalles, podemos comparar los problemas que había en aquelentonces con uno que se viene presentando en nuestra comunidad, el famoso caso Presa Picachos.
Mucho se habló de que el gobierno había sido justo con los habitantes pero aún así estos se pusieron en...
tracking img