La matanza de tlatelolco

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
La matanza de tlatelolco (1)

Estamos en un neooscurantismo masivo, se oculta información y las investigaciones siguen siento burlas sociales para logar influir en la conducta y comportamiento colectivo y del pensamiento popular ya que la información se puede alterara para una percepción mal intencionada
Pero todavía hay personas que claman justicia y estas marchas que se verán en el DFdurante este 2 de Octubre a 40 años de la matanza de Tlatelolco, no se busca provocar al gobierno a una guerra, se busca un respeto y una justicia a los derechos humanos, se busca inflingir algún tipo de cambio en el ambiente social y político. Ya tenemos que despertar



2 de octubre: estudiantes convocan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertadespolíticas. Corean consignas como “No estamos todos, faltan los presos”, “queremos escuelas no balas”, “gobierno represor que matas estudiantes” y “queremos democracia”.

La plaza se llena de efectivos policiales y militares. Los helicópteros sobrevuelan la multitud. Una unidad especial, el Batallón Olimpia, se ubica en uno de los edificios.
Los funcionarios comienzan a disparar… INICIO LA MATANZASegún las cifras oficiales, murieron 30 personas, pero de acuerdo con organizaciones de derechos humanos fueron 300. Días posteriores, la prensa publica la explicación del gobierno: “El gobierno actuó apegado a la Constitución”. El país es gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, quien estará en la presidencia hasta 1970. Al mando de la secretaria de la gobernación (Ministerio del Interior) estáLuis Echeverría, quien será el sucesor de Díaz Ordaz en la presidencia de México.
Década de los 90Durante años, sucesivos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) omitieron investigar la masacre, pese a la presión que ejercieron organizaciones de derechos humanos. En 1993, se constituye un grupo de intelectuales y políticos que piden el esclarecimiento de lo ocurrido. Entre ellosse encuentra la escritora Elena Poniatowska.

2 de octubre de 1997: el parlamento dicta una resolución, a partir de la cual se crea la Comisión Especial 68. Los legisladores piden al gobierno que se les permita acceder a los archivos vinculados con la matanza. Sin embargo, hay resistencia de los ministerios de Defensa e Interior.
3 de febrero de 1998: Luis Echeverría comparece ante la comisiónlegislativa, niega cualquier responsabilidad en la matanza y declara que el Ejército había actuado por órdenes de Díaz Ordaz.
Poco antes de asumir la presidencia de México, Vicente Fox promete esclarecer los acontecimientos de Tlatelolco. Dice que quiere “llegar hasta las últimas consecuencias”.
27 de noviembre de 2001: Fox emite un acuerdo en el que ordena que se tomen algunas medidas para quese imparta justicia en todos los casos denunciados.
En dicho acuerdo se plantea que los hechos contra los “presuntos desaparecidos” por motivos políticos, “exigen una respuesta contundente y clara de la autoridad para dar a conocer la verdad, sanar viejas heridas y establecer nuevos pactos”. Creo no resolvio el problema en 15 min, como dijo en una de sus estupidas rutinas de comedia.
Continuola historia co procesos largos y con acciones escondidas en intereses politicos.
Año 2008
Después de 40 años, los familiares de las víctimas y de los desaparecidos de la trágica jornada del 2 de octubre de 1968, claman justicia. Ninguna persona ha estado detrás de las rejas por la matanza de Tlatelolco. Para el 2 de octubre de 2008, están previstos varios actos para recordar a quienes murieron enla Plaza de las Tres Culturas. Solo actos pero no Justicia.

La matanza de tlatelolco (2)

Antecedentes
Véase también: Movimiento del 68


Estudiantes sobre camión quemado el 28 de julio.
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS