La matanza de Tlatelolco

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013





Relaciones Internacionales. BUAP










ABSTRAC

México fue asesinado. México fue callado. México estuvo de luto. Y ahora quieren que México olvidé parte de su pasado, es una mancha negra sí pero es parte de nuestra historia, y quién no conoce su historia está condenado a repetir los errores de su pasado. La finalidad de este ensayo, es hacer un recordatorio en honor atodos los caídos del 02 de octubre de 1968, Tlatelolco, México. ¿Por cuántos años se puede mantener a un pueblo secuestrado?

INTRODUCCIÓN


México vivía el furor de los juegos olímpicos, parte de la población se encontraba extasiada por tener el honor de ser huéspedes de los más grandes atletas del mundo, pero no era así para los estudiantes universitarios, quiénes opinaban que Méxicopodría tener un crecimiento económico si se dejara de prestar atención a cosas banales, y se enfocaran en aquellas que hicieran crecer a México. Ese fue el verdadero motivo del inicio de las marchas; Un crecimiento no solo económico o social, sino, político. Sin embargo como terminó no tuvo nada que ver a los sueños que se tuvieron al inicio, fue una matanza, un genocidio. No hay otra forma dellamarle a lo que hicieron. No fue como muchos argumentan, una retención, o la única salida que tenía el gobierno Mexicano. Me parece indignante y superando límites de la cordura, que exista algún Mexicano que le de igual, que no crea que este tema es de importancia para nosotros, que piense que fue un momento histórico y ya. No, este crimen, ha dejado una huella de sangre, una huella de sangre que debeser saldada tarde o temprano.

Para muchos sigue siendo irónico, como un país lleno de periodistas pasara inadvertida un genocidio, sin duda alguna, este acto de violencia fue tal que causo tal impacto en la sociedad que a pesar del miedo varias marchas empezaron a manifestarse, aunque curiosamente el gobierno nunca cayó.

El impacto no fue solo social, a pesar de que los medios mintieronnotablemente y las verdaderas cifras se dispararon para demostrar la verdad, habían sobrepasado gravemente los famosos ‘Solo 25 muertos’ los habían multiplicado por cien, por veinte y las cifras todavía eran muy dudosas pues faltaban varios más por contar. Las matrículas de la universidad bajaron, los hospitales se llenaron y varios hogares bajaron su número de integrantes. ¿Cuántas probabilidadesexisten de salir adelante en un país donde no importa eliminar a su propio futuro?

También hubo repercusiones económicas, y no me refiero solamente a los juegos olímpicos, sino, a todo ese caos que después siguió pero como es costumbre, se maquilló.
LA MATANZA DE TLATELOLCO (1968)

Lo que todo comenzó como un problema que podría solucionarse rápidamente, y sin necesidad de pasarlo amayores, terminó como una de las marcas más oscuras de la historia Mexicana.

Todo inició con un partido de Foot-ball, dos universidades rivales y la época de la juventud. UNAM e IPN, siempre habían sido contrarias, sin embargo, nunca pensaron que sus ‘rivalidades’ costaría la vida de varios.

La principal idea por la que se hicieron las marchas fue para revolucionar el sistema social que se vivíaen esa época, a diferencia de la primavera de Francia de 1968, el estado mexicano no se encontraba viviendo una revolución, como muchos periodistas pensaron llegando con aquella idea a México. Incluso, hubo quienes manifestaron su desilusión al encontrar un país tranquilo, con marchas estudiantiles pacíficas y nada que estuviese a punto de ‘estallar’

Eran los intelectuales los que conformabaneste movimiento, estudiantes con sed de cambio, lectores vivaces y tolerantes en varias formas. En México se vivía un instante de profundo conocimiento, buscando revertir el sistema, solo se buscaba menos corrupción y un país con mayor avance, a pesar de que tenían un profundo pensamiento en materia política mexicana, su conocimiento internacional era poco detallado.

Inicio de las marchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS