La matanza del templo mayor

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La Matanza del Templo Mayor

En la conquista de México hubo un hecho en el cual los españoles llevaron a cabo una masacre contra la clase noble de los mexicas. Estos últimos se encontraban llevandoa cabo una celebración venerando al Dios Huitzilopochtli, el dios tutelar.
Quien encabezaba la matanza era Pedro de Alvarado. A este español los indígenas lo llamaban Tonatiuh, “El Sol”. Elcontexto que había en torno a la conquista de México se caracterizaba por fuertes disputas y luchas entre los mismos españoles ya que había riquezas de por medio.
En los momentos en que sucedía la matanzadel templo mayor Hernan Cortés se habia trasladado hacia las Costas del Golfo ya que Pánfilo Narvaez se encaminaba desde Cuba para enfrentarlo y entonces Cortes salió a encontrarlo.
Hay más de unaversión de la matanza que tuvo lugar el 20 de mayo de 1520.
Según los españoles se ha justificado la agresión de Bernal Diaz del Castillo porque aparentemente los mexicas planeaban asesinar a Pedro deAlvarado que estaba encabezando el ejercito español en Tenochtitlan.
Es de destacar que el rito efectuado por los mexicas era tomado como un hábito pagano ya que se removía la efigie de la virgenMaria así como la Cruz que habían puesto en el Templo Huizilopochtli. Estos ritos tradicionales de la cultura azteca eran de las principales razones esgrimidas por los invasores para sostener su barbarietildando de “incivilizados” a estos pueblos. Lo cierto es que esta es la visión de los conquistadores que en esa época con la gran influencia de la Iglesia Católica veían estos actos con muy malosojos. No se debe olvidar que estamos en plena Edad Media.
Pero la versión indígena indica otra cosa diferente en la que señalan que se había pedido autorización para realizar la celebración a Pedro deAlvarado y este la había autorizado. Sin embargo al estarse llevando a cabo la ceremonia fueron brutalmente asesinados mediante apuñalamiento con cuchillos y espadas, estando los indígenas desarmados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Matanza Del Templo Mayor
  • La matanza del templo mayor
  • Matanza Del Templo Mayor
  • matanza del templo mayor
  • La matanza del templo mayor
  • Matanza del templo mayor
  • la matanza del templo mayor
  • MATANZA EN EL TEMPLO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS