La matanza en el templo de toxcatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE TOXCATL

Diferentes códices como lo son el de Ramírez, Aubin hablan sobre la matanza en el templo mayor llevada a cabo por Pedro de Alvarado en la fiestade Toxcatl para venerar a Huitzilopochtli; “el sol” llamado así por los mexicas a Pedro de Alvarado quien traiciono al pueblo mexica con la matanza en pleno esplendor de la veneración. Hay dostestimonios en náhuatl muy importantes.
El primero de ellos es el relato sobre los preparativos para la ceremonia a Huitzilopochtli donde se sabe que Cortes vuelve y los mexicas "se pusieron de acuerdoen que no se dejarían ver, que permanecerían ocultos, estarían escondidos . .
. Como si reinara la profunda noche . . ." (Leon portilla, 1992) P 88.
Después hacen poco a poco la figura humana deHuitzilopochtli, es sorprendente los materiales que utilizaban y toda una gran preparación para venerar a un solo dios. Al término de esta escultura humana comienzan a hacerle grandes ofrendas comocomida de ayuno es decir partes de restos humanos recién cortados. Es sorpréndete sus estrictas reglas y si no eran obedecidas la forma de castigarlos por hacer alguna desobediencia en el inicio de lafiesta de Toxcatl donde se realizaban las ofrendas, rituales y danzas para Huitzilopochtli.
En pleno gozo de fiesta es ahí donde los españoles atacan a los mexicas, cerrando todas aquellas salidas,empezando a marcar la fiesta de sangre y frivolidad. Los decapitaban, les cortaban los brazos todos aquellos métodos de sufrimiento.
Por otra parte el códice florentino nos narra a igual forma, elsufrimiento de cada uno de los guerreros al querer salir del templo. Algunos se hicieron pasar por muertos pero si los españoles se daban cuenta los mataban sin ningún remordimiento de culpa, Iban en buscade todo Tenochtitlán terminar aunque el sufrimiento de todos aquellos guerreros vencidos nada ni nadie se los podía quitar.
Los mexicas reaccionaron al oírse la voz del ataque español, juntaron sus...
tracking img