La matanza estudiantil de tlatelolco

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
En Octubre del 1968, en la Ciudad de México, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, La Matanza Estudiantil en la Plaza de Tlatelolco, o también conocida como “La Matanza Estudiantil en la Plaza de Tres Culturas” fue un cruel producto de El movimiento Estudiantil, el cual había sido empezado varios meses antes de ese mismo año. Se surgieron varias marchas y manifestaciones como, por ejemplo,“La marcha del silencio“ o “La marcha de la avenida de los Insurgentes”, que es de donde proviene el lema “¡Únete pueblo!”; la cual fue usada frecuentemente en el movimiento.

Verdaderamente, estos estudiantes protestantes no tenían el apoyo de la sociedad general, no todos tenían aun las ideas socialistas y o comunistas, y quizá nunca las tuvieron pero lo que si es seguro es que contaban con elsoporte de varios de los jóvenes, también estudiantes o simplemente otros muchachos que protestarían a su lado.

Los estudiantes que estaban en las organizaciones involucradas en el movimiento, la mayoría eran estudiantes de la UNAM, y si no también de la IPN hicieron las marchas y rebeliones poco antes de las olimpiadas, las cuales estarían ubicadas esa vez en México, a propósito; estandoconscientes de la tensión que habría dado a que todos los reflectores del mundo estarían en México, por los ansiados juegos olímpicos, realizaron sus manifestaciones aprovechando que estarían bajo la presión que traía la situación, podría entonces el gobierno cederles algunas de las demandas.

El gobierno no reacciono con una mente abierta a esto, si no al contrario, de una forma tremendamente negativay agresiva. Ya no quisieron seguir tolerando a estos protestantes, con el razonamiento de que le estaban dando al país una mala imagen que debía ser corregida. Por esto tomaron la decisión de sacar los de la calle para poner orden y un fin a las rebeliones.

Como dicho anteriormente, los jóvenes alumnos que lideraban las rebeliones, marchas y o manifestaciones las hicieron poco antes de lasolimpiadas para aprovechar que el gobierno mexicano estaría bajo presión proveniente de otros países para abiertamente tratar de negociar algunas reformas y o peticiones pero el gobierno lo tomó muchísimo peor de lo esperado, reprimió a todos los jóvenes y a sus ideas, y tomo una decisión que cambiaría las vidas de miles y miles de personas en México, una decisión muy brusca y violenta.

En laCiudad de México, en la tarde del día 2 de octubre, la cual le pertenecía a el día posterior de la salida del ejército de los campus de la UNAM y la IPN, hubo un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, que fue en donde se juntaron miles de personas. Este tipo de mitin parecía al publico antes de esta obra, indefenso. Pero después de que murió muchísima gente, incluyendo menores deedad y o gente inocente; no necesariamente alumnos protestantes.

El “Consejo Nacional de Huelga” era una parte de las más importantes del movimiento entero, pero un grupo paramilitar que se llamaba “Batallón Olimpia”, el cual había sido, por supuesto, creada por el gobierno mexicano, estaba opuesto al consejo. Es por esto que durante a lo que se le refiere como una ‘manifestación pacífica’, losintegrantes de este grupo paramilitar se metieron al mitin vestidos como civiles para entonces confundirse con el resto de la gente ahí. Para identificarse entre ellos se pusieron un pañuelo o un guante blanco en la mano.

Dado a los problemas que habían tenido con las previas manifestaciones, los soldados del ejército también vigilaban el mitin, por si habría de haber algún tipo de molestia,con miedo de que la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiera llegar a ser asaltada.

Cuando el mitin ya se estaba terminando, se dispararon bengalas de un helicóptero que volaba por encima del lugar en el que estaban. Esto se dice que pudo ser como un tipo de señal para que el grupo Batallón Olimpia empezara a disparar a la multitud.
En la balacera no solamente se mataron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)
  • Resumen Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco
  • La Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS