La matatena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matatena
Por Isaías Muñoz

Voy a hablar de uno de los juegos de mi infancia: la matatena. Espero que ustedes sí la recuerden, porque hace apenas unos días pregunté a una joven compañera detrabajo si alguna vez había jugado y, luego de verme con un gran signo de interrogación en la cara, me contestó que ni siquiera conocía el nombre. Lo curioso es que yo he visto que todavía las venden, porlo menos en los mercados.

La matatena es un juguete que se compone de un conjunto de figuritas de plástico –o de metal, pero no es lo más común– con forma de asterisco y una pelota pequeña. Losmás viejos sabemos que se jugaba incluso con piedras o huesos de frutas en lugar de los asteriscos, aunque la pelota siempre ha estado ahí. Lo primero que se debe hacer es buscar una superficie planacomo una mesa o, simplificando, el suelo. Las figuras se arrojan sobre la superficie intentando que no queden demasiado encimadas ni demasiado disgregadas, ya se verá por qué. Luego se deja caer lapelota desde una altura de treinta o cuarenta centímetros y, en el momento en que bota, el jugador debe tomar una de las figuritas del suelo y enseguida coger la pelota en vuelo. La pelota no puede botarmás de una vez, de ahí la dificutad. El jugador continúa su turno hasta que falla en su intento por tomar una figurilla o coger la pelota.
Parece simple, pero arrojar las figuras de tal forma que noestorben para tomar otra o que estén demasiado lejos del bote de la pelota requiere de mucha práctica y un poco de suerte. Lo mismo sucede con la pelota: se necesitan buenos reflejos y buena vista paramedir la velocidad del bote y su trayectoria.
En “La matatena” gana el que logra recoger la mayor cantidad de figurillas, o todas, en un solo turno. Entiendo que la cantidad de piezas con las que sejuega puede variar. En algunos lugares se usan diez, en otros doce, quince. Estoy seguro de que habrá jugadores a los que nos les importe el número de figurillas, sino divertirse. Además, el juego...
tracking img