La mate por un yogur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10: SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX
INTRODUCCIÓN
La sociedad española del siglo XIX experimentó un cambio paralelo a al de otros países europeos, caracterizado por el declive de las clases privilegiadas: nobleza y clero y el reforzamiento de la burguesía y las clases medias. Los cambios ocurridos en la economía: reforma agraria e inicio de la industrialización, junto a lainstauración del liberalismo produjeron el derrumbe de la sociedad estamental y la instauración de la sociedad de clases en la que se acaba con los privilegios: igualdad ante la ley y ante los impuestos, y donde el origen de la diferencia social está originado por la riqueza. Frente a la clase poderosa: nobleza y burguesía están las clases populares: campesinos y proletarios que no poseen másriqueza que su capacidad de trabajo. Nacen así los movimientos obreros que luchan por mejorar sus condiciones de vida. La población casi se duplicó durante el s. XIX pero no creció tanto como en el resto de Europa occidental. El desarrollo de las ciudades fue también más lento.

I. SOCIEDAD 1. LAS CLASES DIRIGENTES
1.1. LA NOBLEZA
A diferencia de otros países, la nobleza española mantuvo su poderdurante el liberalismo. La Baja Nobleza: Sufrieron un cierto deterioro, al perder sus privilegios fiscales y terminaron diluyéndose en las clases medias españolas. La Alta Nobleza: un pequeño grupo de familias acaparaban un enorme poder político, social y económico: • Poder económico: * Mantienen sus propiedades agrarias e incluso las aumenta en la primera mitad de siglo gracias a la compra detierras desamortizadas * Disminuye a fines de siglo, debido a que su patrimonio se reduce por su escaso interés por los negocios, sus rentas se estancan, mientras suben los precios y disminuye su capacidad adquisitiva, al tiempo que aumenta su endeudamiento (enormes gastos y vida de lujo). Las fortunas industriales comienzan a superar a las fortunas nobiliarias. • Poder político: constituyeron duranteel reinado de Isabel II un poderoso grupo de influencia, que participó activamente en las camarillas, gozaron de privilegios y participaron en los grandes negocios del régimen. También formaron la alta oficialidad del Ejército y entraron en el Senado Poder social: No se aburguesaron, ni imitaron las formas de vida ni los valores burgueses, por el contrario fueron imitados por una gran parte de laburguesía.



1.2. LA ALTA BURGUESÍA
Fue la clase social más beneficiada por los cambios económicos y políticos del s. XIX. Ya en el XVIII había obtenido grandes beneficios en actividades comerciales y financieras. Podemos distinguir tres grupos: La Burguesía Comercial y Financiera: Lo formaban grandes armadores, transportistas, negociantes, banqueros... Sus principales negocios fueron laespeculación en la bolsa, la compra de acciones de ferrocarril y de títulos de Deuda Pública. Vivían no sólo del comercio sino también de los suministros y de los contratos estatales fue especialmente importante e influyente a partir de 1856. La Burguesía Agraria: Se formó gracias a la desamortización. Eran miembros de las familias acomodadas que invirtieron sus fortunas en la compra de tierras.Vivían en las ciudades y apoyaban la política de los moderados, favorable al proteccionismo. No invirtieron sus ganancias en mejorar la producción agraria, sino en operaciones especulativas, la adquisición de deuda pública y una vida de lujo similar a la de la aristocracia se beneficiaron con la compra de propiedades desamortizadas. La Burguesía Industrial: Localizada en Cataluña y el País Vasco.Eran partidarios de una política proteccionista, sobre todo los industriales catalanes del sector textil, que preferían la protección a un desarrollo competitivo arriesgado como el que hubiera supuesto el librecambio, y defensores de los demás fundamentos del régimen (sufragio censitario. derechos colectivos proscritos, legislación laboral favorable a los patronos. orden público). Su influencia...
tracking img