La mateca

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CARITAS ARGENTINA - Abril del 2001

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001
Una Herramienta indispensable para el Trabajo Social
Conocerlo, entenderlo y utilizarlo en Cáritas ayudará a mejorar nuestro Servicio



LUEGO DE SU LECTURA, LOS INVITAMOS A QUE PIENSEN DESDE SU CÁRITAS, DESDE LA PLANIFICACIÓN DE SU TRABAJO DIOCESANO, QUE PREGUNTA O PREGUNTAS LE AGREGARÍANAL CENSO.
HAY DATOS QUE NO SURGEN ¿CUÁLES SON?




SUMARIO

I. Principales características
I.1. Objetivos del censo
I.2. Su importancia
I.3. Aplicaciones en el ámbito Público y en el ámbito Privado
I.4. ¿Cómo y quien se encarga de la realización del censo?

II. Nuevas temáticas
III. Dinámica demográfica de la Argentina
IV. Los CensosNacionales de Población – Un poco de historia
V. Bibliografía




I- Principales Características

I.1. Objetivo del Censo
El objetivo del Censo Nacional de Población es el de relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país, en un momento determinado.
El Censo Nacional de Población es la movilización civil de mayor envergadura que puede encararun país. Los países desarrollados le otorgan gran importancia a la planificación anticipada de los grandes operativos estadísticos (un censo comienza apenas termina el otro).
De acuerdo con las recomendaciones internacionales provenientes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se deberían realizar cada 10 años, procurando coincidir con los años que terminan en cero, de manera defacilitar la comparación de resultados entre los países.


I.2. Su importancia

La dinámica demográfica de un país produce efectos de vital importancia sobre la estructura económica y social del mismo. Más explícitamente, el concepto de dinámica demográfica, se refiere a los hechos relacionados con el crecimiento y volumen de la población, y con su composición y distribución espacial. Estos hechosdependen, a su vez, del nivel y las fluctuaciones de los fenómenos demográficos, como los de mortalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones internas e internacionales.
El ritmo o velocidad de crecimiento de la población tiene innumerables consecuencias y significados dentro del proceso de transformación de las sociedades. De allí que el estudio de la dinámica demográfica de un país, a travésdel Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, sea una herramienta valiosa en el diseño de políticas dirigidas a mejorar el bienestar de la población, pues el conocimiento de la dinámica actual es un pilar fundamental para estimar su evolución futura.
Es decir, la continua toma de decisiones en ámbitos públicos y privados requiere un insumo fundamental: información confiable. Y es por eso,que en el terreno de la demanda de información estadística, tanto desde el ámbito público como privado, un 50% de lo que se demanda está relacionado con variables captadas en los censos de población.

I. 3. Aplicaciones en el ámbito Público y en el ámbito Privado
Con respecto a sus aplicaciones, podemos decir que se manifiestan en distintos ámbitos.
En el caso del desarrollo social, loscensos resultan indispensables para que un país conozca y pueda estimar sus necesidades presentes y futuras. Los censos también representan un insumo fundamental en la elaboración y planificación de los Programas Sociales.[1]
Asimismo, el recuento de la población, sirve para establecer el número de diputados que cada jurisdicción debe enviar al Congreso y para asignar correctamente las partidaspresupuestarias nacionales que recibirá cada provincia.
Sin embargo, el Censo Nacional también tiene aplicaciones en el ámbito privado. Tanto el sector comercial, industrial como empresarial utilizan la información del Censo para estimar la demanda de bienes y servicios (a partir de los datos sobre la concentración de la población y su distribución por edad y sexo) y decidir el emplazamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matec
  • Mateco
  • Mateca
  • MATECO
  • mateca
  • Documento Matec
  • mateç

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS