La matemática en las artes musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Educación
Pedagogía en Educación Básica
Especialización de Educación Matemática para Educación Básica

La matemática en las Artes Musicales



INDICE
Página
TEMA: Introducción…………………………………………………………….. 03
JUSTIFICACION DELPROBLEMA…………………………………………… 04
OBJETIVOS……………………………………………………………………… 04
DESARROLLO DEL TEMA: La escala musical……………………………… 05
SINTESIS: Conclusión…………………………………………………………… 07
FUENTE: bibliografía……………………………………….…………………… 08

I. INTRODUCCION
La música es considerada como una manifestación cultural universal, ya que nace con el ser humano y está estrechamente relacionada con aspectos propios de cada cultura, tales como; organizaciónpolítica y económica, desarrollo técnico, actitud de los compositores y su relación con los oyentes. Según algunos estudiosos está presente hace más de 50.000 años.
Dentro de los personajes destacables en cuanto en su aporte a la música, hacemos mención a Pitágoras y la escuela pitagórica (siglo VI-V a.C), quienes recurrieron a la música para ilustrar sus principios de filosofía y que se hancaracterizado por descubrir una estrecha relación entre la música y los números, llegando así a descubrir el tema que hoy nos convoca “La escala musical”. Esta es la escala actual (escala occidental) que es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de las notas. Los pitagóricos construyeron un aparato llamado monocordio que se componía de una tabla, una cuerda tensa y una tabla más pequeña que seiba moviendo por la grande. 
“Los biógrafos de Pitágoras nos relatan que el sabio griego se intereso en los fundamentos matemáticos de esta ciencia cuando escucho casualmente que los golpes de diferentes martillos sobre el yunque de un herrero emitían sonidos concordantes” (Jamblico)
La escala musical, tiene su origen en la palabra harmonía, que quiere decir afinación de un instrumento musicalcon cuerdas de diferente tirantez. Aristóteles decía que los pitagóricos afirmaban que la “tonalidad del universo era harmonía y número”. En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numérico, y si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas.
De acuerdo a esta información, nos cuestionamos si es posible limitar algo tanabstracto, como lo es el sonido, a números. Esto es precisamente lo que a conocer en este informe, presentando cada paso utilizado en la transformación de la escala musical a una terminología matemática. Y responderemos además otra interrogante que se presenta en cuanto a la relación de música y matemática, esta es, si realmente ambas se proporcionan una ayuda reciproca.

II. JUSTIFICACION DELPROBLEMA
Es de nuestro interés el tema abordado, porque entendemos la importancia que tiene la música en el desarrollo de niños y niñas, no sólo por su relación con el autoestima y desarrollo motriz, sino que más aún, con el aporte que esta rama hace a la matemática, incluso desde la educación pre-básica, con hechos tan simples como seguir con palmas el compás de una canción y posteriormente contarloso realizar ejercicios más complejos.
El tema es importante, ya que, como docentes nos permite fundamentar la importancia que tiene la matemática en todas las experiencias diarias y áreas de estudio, como por ejemplo, al escuchar a un estudiante decir; que no le interesa la matemática, porque que él será un artista, podemos argumentar que puede lograr ser el mejor artista, pero que para ello, vaa necesitar apropiarse de la matemática.
Por ejemplo Mozart sin saber de música al principio, logró escribir 176 compases de vals adecuadamente y los puso en dos tablas de 88 elementos cada uno, así tenemos:

Fue Pitágoras quien descubrió que existe una relación numérica entre tonos que sonaban “armónicos” y fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo...
tracking img