La matematica apñicada a las ciencias sociales

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Rev. Colombiana cienc. Anim. 2(1).2010 REVISIÓN 164 Key words: mathematics, biological sciences, higher education, research importance.
Introducción
Existe actualmente, en lo referente a la educación un panorama que enmarca el avance científico y tecnológico de desarrollo continuo que requiere mayores esfuerzos para alcanzar una formación integral del hombre futuro, se observa una elevadademanda de este tipo de educación al tiempo que se muestra una gran tendencia a la diversificación de este tipo de formación educativa, con una mayor toma de conciencia por la calidad del proceso en mención , y en función del desarrollo sociocultural, económico, ambiental y participativo que requiere la construcción de futuro en consonancia con la necesidad de formar activamente según lascompetencias, nuevos conocimientos e ideales que requiere el futuro (UNESCO, 1998).
La educación debe proporcionar los mecanismos de actualización continua de los conocimientos adquiridos y visualizar de forma práctica la integración activa entre las diferentes disciplinas como único mecanismo de comprensión de los fenómenos naturales, debe así mismo visualizarse en torno a cuatro tipos de aprendizaje:aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. En este último punto se enfatiza en que cada persona debe ser estimulada educativamente para obtener y mantener un pensamiento autónomo y crítico que le señale su quehacer en cada una de las situaciones de vida en las que se encuentre, y que estos cuatro tipos de aprendizaje son fundamentales en la enseñanza de las ciencias,en especial cuando se hace referencia a la educación superior, ya que más que la cantidad de conocimientos que se puedan almacenar, la formación de actitudes y la capacidad de respuesta a estímulos generados por problemas a dilucidar deben ser la mayor preocupación en la formación científica (Di PRISCO, 2001).
En tal sentido, la enseñanza de las ciencias, hablando de forma muy particular, ytomando como referencia lo expresado por DI PRISCO (2001), debe estar orientada a desarrollar la capacidad de enfrentar problemas novedosos aplicando los conocimientos adquiridos y buscando conocimientos que puedan ser de utilidad o produciéndolos a través de la investigación, sin reducir el concepto, entendiendo que se hace necesario que se cuente con una base sólida de conocimientos fundamentales,con una estructura racional y crítica de sus competencias para seleccionar, apropiar, transformar y aplicar información necesaria que ayude a comprender el significado de las cosas per se.
Por su parte De VENANZI (1987) indica que los objetivos misionales de una Universidad: docencia, extensión e investigación, deberían ser constantemente enriquecidos, de forma oportuna con fundamento en larealidad problemáticadel entorno mediante los resultados que se deriven de las investigaciones que están obligadas a realizar las universidades y sus investigadores; los proyectos de investigación en tal sentido son la base de la renovación y crecimiento académico del profesorado universitario y por lo tanto muestran su importancia en la docencia y la extensión que el claustro adelante y son quienesposicionan su valor ante la comunidad a la cual se debe.
En el presente trabajo se discutirá la importancia de una formación integral y activa entre las matemáticas y las ciencia biológicas como parte importante en la adquisición de competencias para los nuevos profesionales y en especial se hará énfasis en la necesidad justificada de esta relación para el abordaje de la investigación, entendiendoque es necesario en cualquier campo del desarrollo de una profesión la resolución de problemas desde una perspectiva lógica y critica que permita el avance del conocimiento y el bienestar social.
Enfoque de las matemáticas y su relación con las ciencias biológicas
Teniendo en cuenta lo planteado por CAÑADA (1991), la pregunta simple que debe hacerse y sobre la cual gravita el dilema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas en las ciencias sociales
  • Matematicas Para Las Ciencias Sociales
  • Ciencias sociales y matematicas
  • matematicas ciencias sociales ingles y lenguaje
  • Congreso De Las Matematicas Y Su Aplicación En Las Ciencias Sociales
  • Examen Matematicas ciencias sociales 2º bachilles
  • matematicas,estudios sociales,ciencias naturales,lengua y literarura
  • CIENCIAS SOCIALES Y MATEMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS