La matematica en las ciencias biológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de las Matemáticas

Introducción:
En este trabajo se reconoce la importancia de las matemáticas para la ciencia química, dándose algunos ejemplos de su utilidad en la resolución de problemas prácticos de química que involucran sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, ecuaciones de segundo grado, logaritmos, y se muestra que una ecuación química es una ecuación algebraica. Seplantea la conveniencia de realizar reuniones interdisciplinarias con los maestros de matemáticas para darles a conocer ejemplos de aplicación de las matemáticas en las diversas disciplinas.
Los desafíos que enfrentan hoy la ciencia y la ingeniería son tan complejos que sólo pueden resolverse con la relación interdisciplinaria y en la cual la matemática juega un papel muy destacado. Lamatemática, la ciencia y la ingeniería tienen una larga y estrecha relación que es crucial y de creciente importancia para ellas. Disciplinas como la física y la ingeniería eléctrica que han sido siempre muy matemáticas lo son aún cada día más. Ciencias como la biología, la fisiología y la medicina en las cuales la matemática no tenía una presencia relevante, están demandando nuevas herramientas matemáticaspara poder analizar y explicar muchos problemas sobre los cuales tienen cada vez mas información experimental. También la matemática es requerida hoy de manera muy significativa por la tecnología de las comunicaciones, las finanzas, la elaboración de manufacturas y los negocios. El progreso científico, en todas sus ramas, requiere una estrecha y fuerte interacción con la matemática.
Entre losprincipales temas que emergen sistemáticamente en la relación de la matemática con la ciencia se pueden señalar los siguientes:
Modelado matemático: la adecuada descripción de un fenómeno científico en un marco matemático permite el uso de poderosas herramientas para la construcción de algoritmos efectivos para la caracterización, el análisis y la predicción del fenómeno. Los modelos matemáticospermiten realizar experimentos virtuales cuyos análogos reales serían caros, peligrosos o imposibles; hacen innecesarios la destrucción real de un avión, diseminar un virus mortal o presenciar el origen del universo.

Complejidad y dimensión: como la realidad casi nunca es simple requiere modelos complejos. Sin embargo modelos más complejos conducen eventualmente a problemas fundamentalmentediferentes, no sólo más grandes y más complicados. Es imposible caracterizar sistemas desordenados con las mismas herramientas que son adecuadas para los sistemas de buen comportamiento.


Incertidumbre: aunque la incertidumbre es inevitable, ignorarla puede justificarse cuando se estudian procesos físicos aislados, de pequeña escala y bien entendidos.
Esto no es así para sistemas de granescala con muchas componentes, como la atmósfera y los océanos, procesos químicos donde no hay forma de determinar exactamente la secuencia de reacciones y por supuesto en las aplicaciones biológicas y médicas, o en sistemas que dependen de la participación humana.
Múltiples escalas: la necesidad de modelar o calcular en múltiples escalas surge cuando escalas muy dispares (de espacio, de tiempo oambos) contribuyen simultáneamente a un resultado observable. Por ejemplo en una combustión turbulenta, la forma de la cámara es tan importante como lo son las pequeñas fluctuaciones de la temperatura que controlan las reacciones químicas.
Computación: a los dos elementos clásicos del método científico, el experimento y la teoría, se les ha unido la computación como una tercera componentecrucial. Cómputos que eran intratables hace pocos años atrás son realizados hoy de manera rutinaria, y muchas personas esperan poder dominar el tamaño y la complejidad de los problemas con el advenimiento de computadoras más grandes y más rápidas. Ésta es una vana esperanza si se carece de la matemática adecuada. Por más de cuarenta años, el incremento de la potencia en la resolución de problemas...
tracking img