La matematica me espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: LA MATEMÁTICA ME ESPERA
CURSO: TERCER GRADO.
ÁREA MATEMÁTICA
FECHA DE INICIO: 04 DE AGOSTO DE 2009
DURACIÓN APROXIMADA: 1 MES

Justificación:
Este proyecto está pensado desde una perspectiva de aula abierta, a través de la cual la vida cotidiana invada nuestra clase de matemática, logrando situaciones problemáticas más significativas. La matemática forma parte de un legadocultural, es una construcción humana, es parte de la cultura de nuestra sociedad y es objeto de la indagación infantil desde muy temprana edad. El niño se formula preguntas, establece relaciones, cuya sistematización remite a los objetos de la matemática.
Si hay un concepto que los alumnos aprenden en su vida cotidiana y una forma de cálculo y equivalencia que se práctica todos los días, es elconcepto de unidad de moneda, por ejemplo: sus equivalencias, cuánto nos falta para tener el dinero necesario, por qué el vuelto no es correcto.
Al aplicar y relacionar este concepto cada alumno conjuga los conocimientos acerca de números y medidas.
El incluir situaciones problemáticas en la que el dinero o moneda a utilizar sea protagonista relaciona la matemática con la realidad de todos los días.El cálculo mental (automático, reflexivo, global), y el sentido numérico (hacer cálculos mentalmente y por aproximación, explorar diferentes maneras de encontrar soluciones mentalmente, sentido común al manejar números en el contexto de resolución de problemas, capacidad de pensar en las operaciones y problemas de diferentes maneras, descomponer y recomponer números), son estrategias apropiadaspara preparar matemáticamente a los niños.
Esta propuesta está diseñada para ser desarrollada con alumnos de tercer grado de la escuela La Rioja, cuyo eje organizador es el tema de monedas y billetes, a su vez también integra otros contenidos matemáticos que se interdisciplinan con el área de Ciencias Sociales. Las actividades se llevaran a cabo durante el mes de agosto.
Se ha pensadotrabajar en forma individual y grupal, realizando actividades en el aula y fuera de ella, utilizando distintos recursos didácticos y una visita al supermercado local.
Las actividades están diseñadas para familiarizar a los estudiantes con las fracciones, números decimales, y las diversas actividades económicas. Las actividades proporcionaran suficientes oportunidades de práctica para reforzar losconocimientos sobre el tema.

FUNDAMENTACION:
En la didáctica tradicional se cultivaban una serie de «problemas tipo» que servían, a manera de archivo, para resolver «situaciones problemáticas tipo», que casi nunca se acercaban a situaciones reales y significativas, que carecían de motivación, mantenían una separación tajante con el mundo extraescolar del niño, no produciéndose una auténticatransferencia del aprendizaje al mundo espontáneo de éste.
La experiencia que el alumno trae a la escuela hay que aprovecharla en la formulación y resolución de problemas por los que pueda sentir interés. Debe ser el punto de partida del proceso de aprendizaje. Los primeros problemas serán aquellos con los que el alumno se encuentra, o pueda encontrarse, en su familia, en la escuela, en relación consus compañeros, en sus juegos, en sus diversiones y costumbres, etc. Asimismo, y en razón al globalismo que posee el niño en los primeros niveles, el cálculo debe trabajarse en relación con las restantes materias del currículum.
Dentro de este perspectiva educativa en el cual la matemática carece de sentido en la medida que no se percibe la aplicación real y verdadera de ella, lo quese ve reflejado en la metodología de la mayoría de colegios, es conveniente desarrollar e implementar algunas experiencias que permitan a nuestros estudiantes usar y aplicar la matemática de manera significativa, de tal manera que esta ciencia les permita entender el desarrollo tecnológico y además les permita comprender la realidad.
Estamos convencidas que implementar, una nueva...
tracking img