La matematica y el deporte

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Baloncesto y la matemática:
Dígitos. El baloncesto, aunque cueste creerlo, es un deporte en el que las matemáticas son muy importantes. Piensen cuántas veces hablamos de estadísticas, porcentajes de tiro, anotaciones. Por no hablar de la geometría: líneas de tiro y de pase, ataques a la zona, parábola de lanzamiento, o del cálculo de probabilidades. Fíjense en lo siguiente. El Polaris C.B.Murcia ganó el partido de ayer, pero de los cuatro cuartos de que consta un encuentro de baloncesto, solamente ganó uno, el segundo (25-16). Una de las claves del encuentro estuvo, por tanto, en la administración del tempo del partido.

Sólo se descompuso en los últimos minutos, aunque la diferencia conseguida (en torno a los diez puntos) fue suficiente para ganar el partido. Por cierto que no todoel mundo está de acuerdo en la importancia de la geometría. El matemático francés Jean-Étienne Montuela (1725-1799), famoso por su Historia de las Matemáticas (aunque también escribió otro libro que tituló Historia de las investigaciones sobre la cuadratura del círculo), decía que «los objetos de la geometría no tienen realidad ni pueden existir; líneas sin anchura, superficies sin profundidad, unpunto matemático, esto es, sin longitud ni latitud ni espesor, son seres convencionales, puras quimeras».

Ángulos opuestos. Terrel Myers, uno de los jugadores franquicia de esta temporada; no anotó un solo punto en el partido y acabó con valoración negativa. Probablemente esta sea la primera ocasión en su carrera deportiva profesional en la que esto le sucede. Se le vio desmotivado y alejadode lo que allí estaba pasando. Anthony Stacey se ha convertido en imprescindible desde su llegada a Murcia. Conectado con el público, defendiendo al límite, asumiendo la responsabilidad en ataque. Habría que pensar en él para la próxima campaña. Probablemente esté en el momento de mayor madurez de su carrera deportiva.

El infinito. El matemático español Rey Pastor fue preguntado por su nocióndel infinito: «Para mí, el infinito comienza a partir de mil pesetas», contestó, haciendo alusión a los escasos emolumentos de los profesores. El astrónomo alemán Georg C. Lichtenberg definió la nada como «un cuchillo sin mango, al que le falta la hoja». El infinito o la nada podrán percibirse dentro de quince días en el Palacio de los Deportes en el decisivo partido contra Menorca. Será elinfinito, ya lo verán. Equipo J G P PF PC



La matemática y el deporte por John Barrow:
John Barrow, profesor de ciencias matemáticas en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, hizo los cálculos para que Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, pueda bajar otros 0,18 segundos a su récord mundial en los 100 metros llanos incluso sin correr más rápido.
Solo es una cuestión de que lascondiciones sean las indicadas y de hacer las cuentas matemáticas.

También hizo algunas cuentas para triatlón -un evento que describe como "construido alocadamente" y "ridículamente tendencioso"-, salto en alto, arquería, remo y otros deportes que él siente que podrían mejorar más con datos numéricos.
Su misión, dice, es enriquecer el entendimiento del deporte y, al mismo tiempo, animar la apreciaciónde las matemáticas.
"Se trata de obtener cierta perspectiva acerca de cuán lejos se puede llegar", dijo Barrow a Reuters de cara a una serie de charlas sobre la matemática detrás de los Juegos Olímpicos en Cambridge y en Londres, la ciudad anfitriona del 2012.
Con Bolt, la distancia es conocida: 100 metros, pero aún hay mucho que podría hacerse con el tiempo, según Barrow.
Luego de haberanalizado los tiempos de reacción de Bolt en la largada, que generalmente son más lentos que otros importantes corredores y mucho más lento que los 0,1 segundos permitidos, el matemático dice que ahí es donde podría obtenerse la primera ganancia.
"El tiempo que la gente obtiene en los 100 metros es la suma de dos partes: una es el tiempo de reacción a la pistola de largada y otro es el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Deporte
  • matematicas en los deportes
  • matemáticas en los deportes
  • matemáticas en el deporte
  • Influencia de la Matematica en el deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS