La matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matemática

Es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). []Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, [][]formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar laverdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

Tipos de matemática

La Matemática Mercantil es útil para todas aquellas personas que estudian y trabajan en el área de contabilidad.
 La Matemática Mercantil está constituida por todas aquellas operaciones de cálculo dentro de las transacciones comerciales,tales como: descuentos, porcentajes, comisiones por venta, etc. Ellas son necesarias para llevar de forma exacta la contabilidad de una empresa.
La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomardecisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica.
La Matemática discreta es la parte de la matemática encargada del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables. En oposición a la matemática continua, que se encarga del estudio de conceptos como la continuidad y el cambio continuo, la matemática discretaestudia estructuras cuyos elementos pueden contarse uno por uno separadamente.
Las matemáticas clásicas se definen como las que proponen y aplican modelos abstractos cuyas variables cuantificables son regularmente de los siguientes tipos: exactas, continuas, infinitas y determinísticas

Otras:
Matemáticas estocásticas,
Matemáticas Computacionales,
Matemáticas Recursivas, [

La función

Enmatemáticas, una función,[] aplicación o mapeo f es una relación entre un conjunto dado X (el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento del codominio f(x). Se denota por:
[pic]
Comúnmente, el término función se utiliza cuando el codominio son valores numéricos, reales o complejos. Entonces se habla de funciónreal o función compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cualesquiera se las denomina aplicaciones.
Definición
Una función puede considerarse como un caso particular de una relación o de correspondencia matemática. Cada relación o correspondencia de un elemento [pic]con un (y sólo un) [pic]se denota [pic], en lugar de [pic]
Formalmente, pedimos que se cumplan las siguientes doscondiciones:
|Condición de existencia: Todos los elementos de X están relacionados con elementos de Y, es decir, [pic] |
|Condición de unicidad: Cada elemento de X está relacionado con un único elemento de Y, es decir, si [pic] |

Tipos de funciones

[pic]

Clasificación de funciones

Funciones algebraicas

En las funcionesalgebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.
Las funciones algebraicas pueden ser:

Funciones explícitas

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.
f(x) = 5x − 2

Funciones implícitas

Si no se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución, sinoque es preciso efectuar operaciones.
5x − y − 2 = 0

Funciones polinómicas

Son las funciones que vienen definidas por un polinomio.
f(x) = a0 + a1x + a2x² + a2x³ +··· + anxn
Su dominio es [pic], es decir, cualquier número real tiene imagen.

Funciones constantes

El criterio viene dado por un número real.
f(x)= k
La gráfica es una recta horizontal...
tracking img